Las inversiones realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial en la generación de Energías Renovables, como lo son los generadores hidroeléctricos en diques, los micro-aerogeneradores y las pantallas de energía solar-fotovoltaica instalados en diferentes escuelas, hogares rurales y destacamentos policiales, son claros ejemplos de la actitud el Gobierno Provincial a favor de las energías renovables.

Por todo ello, este objetivo, se plantea como metas profundizar los estudios en materia de fuentes de energías renovables; evaluar alternativas de inversión en vista de aumentar sensiblemente la participación de las energías renovables en la matriz energética provincial; y estudiar las metodologías más convenientes para insertar criterios de integración de las energías renovables en la red provincial a fin de potenciar su distribución.

San Luis tiene potencial suficiente para la generación de energías renovables. Sin embargo, es necesaria su evaluación en detalle para poder explotar estos recursos de manera económicamente rentable y ambientalmente responsable, considerando que se trabaja sobre escenarios de tecnologías muy cambiantes y dinámicas.

En ese marco se dio el lanzamiento del libro titulado: «Plan Estratégico de Energía 2012- 2025» (Descargar).

Se continuará con la realización de estudios para obtener información confiable respecto de la potencialidad de los recursos naturales existentes. Estos estudios se pondrán a disposición del público general para disminuir el riesgo de invertir en la Provincia, lo que permitirá a su vez atraer inversiones para la producción de energía limpia.

Con el fin de evaluar el recurso eólico de la Provincia se buscará elaborar un mapa de vientos de alta precisión. Con este mapa se identificarán los puntos estratégicos pasibles de producir energía eólica en forma confiable. Para ajustar los datos meteorológicos necesarios se instalarán torres de medición eólica que brinde mediciones confiables, precisas, y de mediano y largo plazo. Para ello, se realizará un estudio sobre los distintos esquemas comerciales existentes a nivel nacional e internacional.