Sin lugar a dudas el mundo digital gana cada vez más protagonismo en las sociedades de hoy. Internet permite acceder a cualquier lugar del mundo en sólo segundos, facilitando información y generando vínculos sociales de todo tipo.

Ese concepto lo tiene muy presente la provincia de San Luís, que acaba de lanzar su Mapa de Ordenamiento Territorial (ver mapa) en la web.

Se trata de una herramienta on-line a la que se puede acceder desde cualquier computadora o dispositivo inteligente, como tablets y celulares, que permite observar catastros rurales, especies forestales, balances hídricos, índices ambientales, suelos, normativas ambientales y otros puntos clave para el desarrollo de energías renovables, como el promedio anual de la velocidad de viento en cuatro alturas, el promedio anual de la densidad de potencia y la variación mensual de la velocidad del viento; además precisa datos sobre la radiación solar.

Este tipo de proyectos es muy importante porque permite el acceso libre a cualquier persona para que planifique sobre la zona y así prolifere la actividad comercial, tanto ganadera como agrícola o vinculada a energías renovables”, explica Corrado Comastri, responsable de la iniciativa y miembro del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas de San Luís en diálogo con energiaestrategica.com.

El ingeniero describe que desde el sitio web se pueden observar datos, cotejarlos, e inclusive interactuar con otras herramientas como el ‘Google Earth’. “Hay un montón de cuestiones que hemos tenido en cuenta de manera de hacer más amigable e interactiva la información”, resalta.

El funcionario, además, detalla que hasta el momento la herramienta cuenta con más de 140 capas y que se irán cargando nuevas hasta llegar a más de 420 capas. Allí se incorporarán datos como el potencial biomásico que presenta la provincia en cada zona, la totalidad de líneas eléctricas e información sobre recursos que posibiliten una amplia perspectiva de las cualidades de San Luís.

La fecha del proyecto estaba pautada para el mes de mayo pero se retrasó por remodelaciones en la plataforma digital. Su anuncio formal está pautando para las próximas semanas y quedará en manos del propio gobernador provincial, Claudio Poggi, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

mapa solar