San Juan está decidida a ser la meca de las energías renovables y potenciando esta política Calingasta se prepara para la construcción del parque solar más grande de la provincia y del país: Algarrobito, de 90 MW de potencia, con una inversión de 300 millones de dólares, 100 por ciento privada.

El parque solar de Cañada Honda, en Sarmiento, tiene una potencia proyectada de 30 MW, y la planta piloto de Ullum, tiene apenas una potencia de 1,2 MW.

Esta semana se realizó en la Villa Calingasta la audiencia pública para la aprobación ambiental del proyecto de generación solar fotovoltaica Algarrobito 30 MW, ya que se trata de la primera etapa de construcción, luego seguirán dos más de 30 y 30 MW, aproximadamente. El total de potencia instalada será de 93.81 MWp y la generación estimada de 236,000 MWh año.

Esta etapa es vital para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, previo a su construcción, instancia que lleva a cabo la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

«Esta será la primera planta de energía fotovoltaica en Calingasta y será la más grande de Latinoamérica”, dijo entusiasmado el intendente Jorge Castañeda, aunque esto último es más una expresión de deseo. Hay una planta solar en Honduras de 100 MW, pero pronto será superada por Chile que construye un parque solar con una capacidad de 600 MW.

El funcionario contó que la empresa, Algarrobito S.A., viene trabajando desde hace mucho tiempo en el departamento con este proyecto, en el que invertirán entre 100 y 140 millones de dólares, parte de ese capital proviene de socios del exterior.

Ya están disponibles las 280 hectáreas de terreno necesario en las inmediaciones de Villa Corral, «se colocarán paneles móviles que permitirán un mejor aprovechamiento de la energía solar”, señaló Castañeda.

¿Por qué en Calingasta? El Intendente dijo que el departamento fue elegido por la gran cantidad de días soleados en el año, y la zona de Villa Corral porque había terreno disponible cerca de la línea de interconexión nacional. «La empresa hizo un estudio en Calingasta para determinar la conveniencia de la zona para este tipo de proyectos”, señaló.

Agregó que la intendencia y la empresa vienen trabajando juntos desde hace tiempo. «Tenemos mucha fe de concretar este proyecto que significará unos 90 obreros trabajando en su construcción, después una planta de mantenimiento de personal fijo y mano de obra indirecta en servicios”.

La empresa quiere que la tecnología sea de industria nacional, «y si pronto San Juan comienza a producir los paneles solares, sería un gol de media cancha que pudieran abastecer esta obra”, aseguró Castañeda.
«Creemos que este año comienza esta obra y pronto estará generando y aportando esa energía limpia al sistema nacional”, dijo el Intendente. Ahora resta que el proyecto quede seleccionado dentro del sistema de subastas y licitaciones que  el Gobierno nacional pretende lanzar.

Sebastián Coates es el presidente de EOLIASUR desde 2011, empresa que desarrolla proyectos de energía renovable con foco en tecnologías eólicas y solares; y es quien estuvo al frente del proyecto calingastino.
La firma tiene 7 proyectos de energía renovable: 6 de eólica en Buenos Aires y Santa Cruz, y 1 de energía solar en San Juan. Este año participará en la adjudicación de cupos para la generación de energías renovables.
«Estamos presentes en toda la cadena de valor del proyecto, desde la prospección inicial de un sitio, estimación de producción energética, viabilidad de conexión a red, hasta la financiación y operación del proyecto. Nuestra estrategia es disminuir los riesgos en todo el ciclo de desarrollo a través de un proceso muy exigente de selección de sitios, basado en un análisis técnico y financiero, para incrementar el valor de los activos a lo largo de sus 25 años de vida útil. Nuestra selección de sitios se basa en tres pilares estratégicos: recurso renovable superior, sistema eléctrico con capacidad disponible y centros de consumo cercanos”, señaló la empresa en su página web.