21 de noviembre 2017

San Juan tendrá su propia fábrica de paneles solares fotovoltaicos operativa en 2018

Víctor Doña, presidente del EPSE, reconoce que terminó siendo un camino largo pero que por fin se están acercando a la meta. La idea de que la Provincia de San Juan tenga una fábrica propia de paneles solares fotovoltaicos comenzó hace más de 2 años, pero es que la zona elegida en un principio, el […]


Víctor Doña, presidente del EPSE, reconoce que terminó siendo un camino largo pero que por fin se están acercando a la meta. La idea de que la Provincia de San Juan tenga una fábrica propia de paneles solares fotovoltaicos comenzó hace más de 2 años, pero es que la zona elegida en un principio, el estratégico Parque Industrial de 9 de Julio, tuvo que ser relocalizada.

Si bien los estudios preliminares geosísmicos de vibración ambiental del suelo indicaban que era viable montarse allí, una vez complejizados los análisis se llegó a la conclusión de que era preferible mudar la planta.

En diálogo con Energía Estratégica, Doña explica que algunos componentes en la fabricación de módulos fotovoltaicos, como lingotes de silicio, no podían fabricarse en ese territorio por su nivel de complejidad ante cualquier vibración sísmica. Finalmente la obra se está montando en Departamento de Pocito, en calle Maurín y Calle 6.

“Se avanzó con toda la infraestructura previa, a cargo de EPSE, para que se comenzara a hacer trabajos imprescindibles, como telecomunicaciones, provisión de agua potable y de bombeo, estaciones transformadoras, movimientos de suelo, tratamiento de aguas residuales”, comenta Doña. Los trabajos requieren una demanda de potencia de alrededor de 10 MW.

Construcción de la fábrica de paneles fotovoltaicos de EPSE.

La empresa alemana Schmid y su subsidiaria Schmid Branch Argentina son las contratadas para el montaje de la fábrica de paneles solares fotovoltaicos, que se proyecta operativa para fines del 2018.

Hay mercado

La fábrica estará equipada con tres líneas de producción capaces de elaborar alrededor de 230 mil paneles solares por año. Cada módulo tendrá una capacidad de 300 W, es decir, que se producirán anualmente 70 MW.

“En términos de demanda, la cifra parece pequeña, porque hubieron más de 5.000 MW solares que se han presentado (en la Ronda 2); pero nos resulta muy interesante este tipo de desarrollos en pos de la industria nacional; además de generar recursos humanos y la adquisición de know how, en vistas de que EPSE desarrolle integralmente sus propios proyectos”, resalta Doña.

En la Ronda 2 del Programa RenovAr, se presentaron en la provincia 28 proyectos solares por 1.706,45 MW, de los cuales 13 (unos 505 MW) fueron ofertados por EPSE en conjunto con el sector privado.

Además, cuenta Doña que los módulos fotovoltaicos apuntarán a abordar otros mercados emergentes en la Argentina, como para el abastecimiento a Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista y a un nicho más pequeño en escala, pero no por eso menos importante, como la Generación Distribuida mediante energías renovables, para usuarios residenciales y PyMEs.

Construcción de la fábrica de paneles fotovoltaicos de EPSE.

En cuanto a puestos de empleo, Doña asegura que se requerirá de unos 60 operarios que trabajen en distintas tareas, desde el sistema productivo hasta labores administrativos. No obstante, calcula que, de fabricar al máximo, con tres turnos, se generarían unos 300 puestos de empleo.

Líneas de producción

“Estas fábricas, normalmente, tienen un proceso de producción que irá subiendo de a poco, hasta alcanzar la curva estacionaria (70 MW anuales)”, explica Doña.

Según información de EPSE, se montarán tres plantas que conformarán la fábrica integrada de lingotes de silicio solar y obleas, celdas cristalinas, y, como resultado, paneles solares fotovoltaicos. Esto demandará una superficie aproximada de 41.000 m². Su construcción incluye caminos internos, zona de suministro de insumos y materias primas.

“La superficie cubierta de construcción de edificios, entre oficinas y fábrica de producción, es de 13.100 m² y la zona propiamente de producción es de aproximadamente 12.000 m².

Almacenamiento de equipos y maquinarias para el montaje de la fábrica.

Las etapas, según EPSE

Fábrica de lingotes y obleas de silicio:

En esta fábrica se llevarán a cabo una serie de proceso que van desde la fundición del silicio grado solar (materia prima), pasando por la obtención del lingote monocristalino, el procesado del mismo y la obtención como producto final de las obleas de silicio denominadas wafers.

Proceso para la fabricación de lingotes y obleas de silicio:

En este proceso se encuentran las diferentes etapas de fabricación de obleas de silicio, comenzando con la formación de los lingotes de silicio en hornos de inducción, luego pasan a través de una serie de mecanizado que finaliza con el control de calidad de la oblea de silicio cristalina.

Fabricación de celdas fotovoltaicas

Las obleas o wafers de la etapa anterior son convertidos a través de un complejo proceso en celdas fotovoltaicas que serán usadas posteriormente para conformar los paneles fotovoltaicos. Este proceso de fabricación lo integran máquinas semiautomáticas y la intervención del personal especializado es muy importante. Durante todo el proceso el control de calidad es muy estricto.

Fabricación de paneles solares fotovoltaicos:

Las celdas solares obtenidas en el proceso anterior son verificadas y controladas minuciosamente para asegurar que la calidad del producto final, que es el panel solar fotovoltaico, sea el óptimo. Durante el proceso de fabricación del panel solar, es muy importe la intervención de los operarios durante todas las etapas de proceso de fabricación.

17 Comentarios

  1. Ing. Francisco Noguera

    Por lo que se lee en la nota, se deduce que se importarà el silicio de grado solar (para obtenrlo se requiere una compleja industria quìmica, ya que el mismo se obtiene por la destilaciòn de clorosilanos; con esta destilaciòn se obtiene el clorosilano mas adecuado . El proceso continua con la obtenciòn del silicio de grado solar a partir del cual, segùn el mètodo de crecimiento de grano que se use, se obtendrà el lingote de silicio monocristalino, policristalino o amorfo.
    En la nota no està claro cual es el material de partida. Da la impresion que se importaràn los ligotes listos para ser cortados en «wafers» ya pulidos.

    Responder
  2. Ing. Francisco Noguera

    Se fabricaràn los lingotes de silicio grado solar?

    Responder
  3. Luis María Treino

    Bien por la provincia e San Juan, desde el año 20014 que comenzaron con el proyecto, pienso que tendria que esan mas avanzado. No se si las fotos son lo suficientemente nuevas como para reflejar el estado actual de las obras. Los saluda muy atentamente.
    Luis Maria Trebno
    Agradezco la información.

    Responder
  4. ing hugo fernandez

    Muy bien por san juan,el año pasado estuve en el parque solar de Ullum,donde visitamos la planta comuna delegación de alumnos de la carrera de energías renovables de la provincia de Jujuy,y ya nos comentaban de esta fabrica de paneles solares,nuevamente los felicitos,y seguramente el próximo año los estaremos visitandolos nuevamente.

    Responder
  5. Tec. Kevin Whitechurch

    ¡Que buena noticia para todo el país! Si fabrican celdas de calidad, no tendremos más la necesidad de traerlas del exterior, y aunque tengamos que importar los lingotes de silicio, ya es un gran paso hacia adelante. Además de toda la infraestructura que se generará y los puestos de trabajo de calidad.

    Responder
  6. Miguel Amelong

    Felicitaciones por el emprendimiento.
    Slds.
    Miguel Amelong.

    Responder
  7. Victor Doña

    Estimados todos,

    Muchas gracias por sus apreciaciones. El proyecto es complejo y si bien tuvimos algunas dificultades se sigue llevando adelante.

    La primera etapa de la fábrica tiene 4 líneas de producción para 70 MWp por año (total 258 máquinas)

    1) Producción de Lingotes de silicio monocristalino (26 cristalizadores en total)
    2) Producción de obleas
    3) Producción de celdas
    4) Producción de paneles.

    Se arranca con materia prima Silicio Solar.
    Es un gran deseo de la Provincia poder terminarla, y más ahora en el marco de las renovables que este gobierno ha direccionado, donde la solar es una de las favoritas.

    Si bien en San Juan se produce Silicio metálico de alta calidad a través de una firma electrointensiva , se ha dejado para una segunda Etapa la producción del silicio solar a partir del metálico. Esto de por si, como lo menciona el Ing Noguera es de gran complejidad – una industria química en si- y no se quiso abordar juntamente con la primera etapa.

    Saludos a todos , Víctor D.

    Responder
    • Francisco

      Hola .el tema es el siguiente en en la region de cuyo hay Yacimientos de sílice microcristalino .no es necesario importarlo necesario para la fabricación de paneles solares.

      Responder
    • matias priori

      Buenas tardes Estimado Ing. Doña, la verdad que acabo de leer el proyecto que van a poner en marcha y me parece realmente muy interesante y sumamente necesario, tanto para San Juan, como para toda la Argentina, considerando que en un futuro vamos a depender casi exclusivamente de este tipo de energias. Bueno le comento, yo estoy a punto de recibirme de ingeniero quimico, y hace ya un tiempo he estado investigado sobre la forma de producir silicio solar, de hecho tengo bastante informacion sobre esto que he ido recopilando, y me parece que estaria buenisimo complementar ambos proyectos, ya que son correlativos uno del otro, y de esta manera tener toda la cadena de suministro desde la materia prima hasta el producto final, por ende, le dejo mi contacto, ya que me gustaria hablar con usted de manera personal (mail: [email protected]). Aguardo su respuesta Ingeniero. Desde ya muchas gracias.

      Responder
  8. Lucas Battilana

    Buenos días Ing. Doña, Mi nombre es Lucas Battilana, tengo 40 años y soy un Ing. Gestional que hace 15 años trabaja en Europa y desde hace 10 en el fotovoltaico. Sigo las noticias acerca del proyecto fabrica ESPA San Juan desde las primeras divulgaciones mediáticas y me enorgullece saber que se está avanzando y concretizando. Personalmente he participado a varios start-up e revamping de fábricas de celdas y paneles aquí en Europa. He sido responsable de producción y desarrollo tecnológico para la producción de celdas y paneles donde he podido experimentar también la tecnología de fotovoltaico bifacial. Quisiera ponerme en contacto directo con Ud. para describir detalladamente mi experiencia y evaluar una posible colaboración en el proyecto. Es uno de mis anhelos poder contribuir a este tipo de emprendimientos en mi país natal después de tantos años. Cuento además con el soporte de empresarios y expertos científicos del sector muy cercanos a mi. Desde ya agradecido por su atención. Saludos cordiales. Lucas Battilana, [email protected]

    Responder
  9. eduardo Garbarini

    en la nota de arriba dice que lucas es ingeniero Gestional, no se que es eso pero si lo puede aclarar me encantaría. Yo digo que este emprendimiento es notable ya que los requerimientos para este tipo de construccion son muy exigentes por lo que pude ver en la licitación, lo que digo que las energías no son unas mejores que otras la ideas es aprovechar lo que se tiene, si es agua que sea agua, si hay mucho sol el sol, si hay viento como en rió grande el viento, el gran problema es que la única que tiene la capacidad de almacenar energía es la hidráulica, las demás no. saludos

    Responder
  10. José Rafael Pineda Briceño

    Buenas noches Ing. Doña. Reciba un cordial saludo y felicitaciones por el Proyecto Fábrica EPSA en San Juan. Deseo comentarle. que participé como Asesor de un Proyecto para la Construcción de una Planta Industrial de Ensamblaje de Celdas Fotovoltaicas en Venezuela, comprando las Celdas a ISOFOTON de España. Deseo también al igual que el Ing. Lucas, ponerme en contacto con usted para darle a conocer mis habilidades y experiencia en el estudio, recopilación y enseñanza a varios Ingenieros Venezolanos acerca de todo el Proceso Industrial desde la conformación de la calidad de las Celdas, hasta la colocación en cajas de los paneles fotovoltaicos, aprobados por Control de Calidad. Deseo igualmente evaluar la posibilidad de formar parte de su equipo de trabajo. Mi correo es [email protected]. Agradeciéndole su atención, un saludo cordial. José Rafael Pineda Briceño

    Responder
  11. José Rafael Pineda Briceño

    Buenos días.

    Reciba un cordial saludo Ing. Doña, y felicitaciones y mucho éxito en el Proyecto de la Fábrica EPSA en San Juan.

    Le comento mi experiencias en la Coantruccion de una Planta de Ensamblaje de Paneles Fotovoltaicos.

    He sido responsable como Asesor en el Proyecto para la Construcción de una Planta de Ensamblaje de Paneles Fotovoltaicos en Venezuela, en la capacitación de Ingenieros y Técnicos Venezolanos, en las distintas fases del Proceso Industrial de Ensamblaje, desde el arribo de las celdas ya suministradas, hasta la conformación del Panel aprobado por la Calidad en todas sus etapas, así como la conformación de los grupos de trabajo en las distintas fases o etapas.

    Igualmente responsable en la asesoría en la contratación de personal para el plan de expansión tomando en consideración la posibilidad de contar con una fabrica que haga uso del silicio grado solar que posee Venezuela, último proyecto que pretendia materializarse.

    Y en el desarrollo de uso de la energía solar para satisfacer los déficits de energía en las pequeñas comunidades aisladas y fronterizas y en los proyectos que adelantan las empresas eléctricas.

    Tambien, en el cumplimiento con el cronograma de desarrollo para el conocimiento integral de las tecnologías actuales para la producción de módulos solares.

    Deseo ponerme en contacto con usted y estoy dispuesto a colaborar con la información disponible, y la posible colaboración en su Proyecto.

    Mi correo es [email protected], y estaré muy atento a su respuesta.

    Saludos. Ing. José Rafael Pineda Briceño.

    Responder
  12. Guido

    Hola.
    Cuál es capital necesario para producir 100 MW/ por año?

    Responder
  13. Guido

    Hola.
    Cuál es el capital necesario para producir 100 MW/por año y el costo de producción en comparación a China?

    Responder
  14. Alejandro Camargo

    buenas tardes Ing. Doña, le comento que resido en la provincia de San Juan, tengo un nivel avanzado de inglés e intermedio de alemán, soy licenciado en comercio internacional y tengo 11 años de experiencia junto a un despachante de aduana en San Juan. Quisiera poder ponerme en contacto con usted para y ser parte del proyecto de la fabricacion de paneles solares en San Juan. Le dejo mi correo electronico [email protected] y whatsapp +5492644047669

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019