Legalmente, quedan dos lugares vacantes en el directorio del ENRE que hoy, en medio del recambio de autoridades a nivel nacional y en las provincias, empiezan a ser más codiciados por los referentes del sector eléctrico.

Cabe recordar que, a mediados de 2017, a través de la Resolución 205-E/2017, el ex Ministerio de Energía y Minería que conducía Juan José Aranguren llamó a “Concurso Abierto de Antecedentes para la designación de los cargos de Presidente del Directorio del ENRE”.

Así fue que, por medio del decreto 84/2018 designó a su nuevo directorio para el cargo de presidente, vicepresidente y vocales, dos de ellos, tal como lo establece la ley 24.065, a propuesta del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, constituido por representantes de todas las provincias.

En 2017, el directorio quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente: Ing. y Dr. Andrés Chambouleyrón, por el término de cinco años.

Vicepresidente: Dra. Marta Roscardi, por el término de cuatro años.

Vocal Segundo: Ing. Ricardo Martínez Leone, por el término de dos años.

Vocal Tercero: Dra. y Lic. Laura Gisela Giumelli, por el término de un año.

El cargo de primer vocal del ENRE, para el que había sido seleccionado el Ing. Carlos Bastos, quedó vacante por haber declinado éste su postulación, sin novedades desde entonces.

Esta es una de las sillas que podría tocar a Prudencio Rivera, el directivo nacido en Bolivia, «convertido» en sanjuanino, que impulsa el Gobernador Sergio Uñac. Salvo que la apuesta de San Juan sea aún más ambiciosa y apunte directamente a la intervención del organismo.

Rivera ganó el concurso para participar en el directorio del ENRE tres veces, pero siempre puso condiciones para asumir que no fueron concedidas: por ejemplo, que funcione de manera autárquica.

Sin embargo, tiene confianza que la nueva administración nacional facilitaría estas aptitudes del organismo.

Formalmente, Andrés Chambouleyrón tiene mandato hasta 2023. En tanto, cualquier movimiento debiera ser por Decreto para una rápida acción en el Directorio.

Energía Estratégica intentó consultar sobre este tema a Rivera pero evitó hacer comentarios.

Rivera es conocido en el sector eléctrico no solo por su experiencia y conocimiento técnico, sino también por su “carácter fuerte” al momento de plantear sus convicciones.

Por citar un ejemplo, tuvo enfrentamientos con la gestión cambiemos, dado que no es un entusiasta de la generación distribuida con energías renovables. “No es competitiva”, sentenció en una entrevista para este medio tiempo atrás. (Ver nota)