El Consorcio Asociativo Público-Privado – promovido por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC)-, en el que participan el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de San Juan (SAyDS), Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y tres empresas metalmecánicas -Instalar DG S.R.L, Megar Ingeniería S.R.L y Othala S.A.- están ejecutando la obra.

Se trata de equipamientos capaces de generar energía en el marco de un proyecto que tiene como fin el “desarrollo de un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos con tecnología de valorización energética” y desenvolver la capacidad científico-tecnológica para la instalación de una planta piloto Industrial para la Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos (VERSU), en el Centro de Tratamiento y Deposición Final de Residuos Sólidos Urbanos – Región 5 – Departamento de Sarmiento.

Hasta el momento, VERSU presenta un avance total del proyecto en un 78%. En lo que respecta a las obras que debe realizar EPSE, ya realizó el primer llamado a licitación y pre-adjudicación para las “Obras Civiles y Montaje Electromecánico de Subestación Transformadora a nivel 0.4/13.2 kV, Línea Eléctrica de Media Tensión 13.2 kV y Sistema de Medición Comercial de Energía». El costo de inversión aproximado es de 4,5 millones de pesos.

Cabe mencionar que el financiamiento es apalancado con aportes no reintegrables del FONARSEC y los aportes de cada una de las partes que conforman el Consorcio Asociativo Público-Privado.

Ahora, como etapa subsiguiente, la empresa estatal sanjuanina planea llamar a licitación para la provisión de un conjunto grupo generador eléctrico del tipo ciclo combinado, con el objeto de complementar la etapa de generación de energía eléctrica de la central.

“Teniendo en cuenta el importante avance de las obras en la Planta VERSU, en general, y considerando que el resto de las instalaciones que conforman al proyecto se encuentran en su etapa final de montaje, la provisión de los turbogeneradores debe realizarse en el muy corto plazo”, adelanta a Energía Estratégica, Andrés Paredes, del Área Solar de EPSE.

Y detalla el ingeniero: “es intención de EPSE realizar el llamado a licitación entre el segundo y tercer trimestre del presente año; esto dependerá un poco de las disponibilidad cierta de fabricantes y proveedores locales con que se pueda contar”.

“Las obras próximas a licitar, serán del tipo ‘llave en mano’ y deberán estar dimensionadas para suministrar una potencia nominal total del ciclo combinado de 310 kW considerando una potencia nominal del Turbogenerador con turbina de vapor de 240 kW y una potencia nominal del Turbogenerador a aire con compresor externo accionado por motor eléctrico de 70 kW”, precisan desde la empresa sanjuanina.

Lea también: «Epse llamó a licitación para comprar soportes y paneles solares para proyectos»

La provisión comprende, además de los equipos Turbina-Generador, las obras electromecánicas, las instalaciones auxiliares y cualquier otra instalación que, de acuerdo al alcance especificado en el pliego, sean necesarias para dejar el proyecto en condición completamente operativo según lo establecido en las Especificaciones Técnicas.

Desde el EPSE agregan: “es importante mencionar que tanto los equipos e instalaciones que conforman el resto de la Planta VERSU y que tienen vinculación directa con las obras a ejecutar, tales como el horno incinerador, la caldera para la producción de vapor, las obras civiles en general que incluyen el edificio de producción de la central y en particular las plateas de hormigón y canalización eléctrica para el montaje de los turbogeneradores, ya se encuentran terminados o en su etapa final de montaje, por lo cual están dadas las condiciones para realizar este llamado a licitación para la Planta VERSU”.

Consultado sobre cuándo deberá estar en funcionamiento la obra, Paredes calcula: “desde que se lanza la licitación hasta que se adjudica y ejecuta la obra podemos estar hablando de aproximadamente 7 o 10 meses; dependiendo también si la provisión de estos equipos será local o alguno de ellos necesita ser importado. Asimismo hay que tener en cuenta un periodo de ajuste y prueba de todo el proceso”.

En cuanto a la posibilidad de que este proyecto sea ampliado a futuro, o replicado en otras partes, el ingeniero del Área Solar de EPSE señala que “la Planta VERSU se debe entender como una verdadera planta piloto y sin duda podrá escalarse a potencias mayores e implementarse en otros sitios de San Juan y de Argentina”.

Agrega que el proyecto, ubicado en el departamento Sarmiento, contará además con “un laboratorio completamente equipado con analizador de gases, muestreador isocinético, etc. para el monitoreo de las variables de la planta. La implementación de estas plantas de energía a través de RSU es totalmente factible, además es una tecnología probada en otras para del mundo. Con una disponibilidad de RSU por encima de las 30 tn/día se podría estar pensando en plantas por encima del MW”.