Ayer llegaron a San Juan los transformadores 3 y 4 (100 MVA cada uno), que en estos días estarán instalándose en la Estación Transformadora Ullum 132 / 33 kV. Los mismo son parte del proyecto de ampliación de la ET que permitirá aumentar la capacidad de transformación de 200 MVA a 400 MVA.

“Este hecho marca el puntapié inicial de la segunda etapa que continúa con la licitación para la construcción de una nueva línea de alta tensión uniendo la ET Solar Ullum con la Estación Transformadora Albardón-Chimbas”, aseguran desde la Empresa Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

La obra, que permitirá ampliar el despacho de energía a 400 MW, posibilitará que las plantas fotovoltaicas Ullum III, de 36,5 MWp, Ullum VI, de 25 MWp, y Ullum VII, de 25 MWp, puedan interconectarse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Concluidas las obras, la Estación Transformadora Solar Ullum pasará a ser el nodo de generación más importante para el sistema eléctrico sanjuanino, aseguran desde la Provincia.

Desde Santa Fe hasta San Juan

Cabe destacar que la operatoria logística para la instalación de los transformadores 3 y 4 no fue sencilla.

La empresa que los traslada partió desde la localidad de Gálvez, provincia de Santa Fe, recorriendo 990 km a una velocidad aproximada de 45 km por hora y solo condiciendo con luz de día.

Cada una hora los encargados debieron revisar los equipos y las cubiertas de los semis que trasladan cada equipo, que pesa 150 toneladas.

En esta oportunidad demoraron 7 días y por cada provincia que atravesaron debieron presentar un itinerario de ruta que es ante Vialidad, quienes pertinentemente probaron su paso.

Cada viaje fue acompañado por una camioneta guía cuya función fue el relevamiento de caminos y control de cables y puentes.

Después de los 7 días de viaje, los trafos llegaron a destino donde fueron recibidos por el personal de EPSE, quienes previamente tenían dispuestos los lugares para ubicarlos: una obra civil que consta entre otras cosas de una base para el transformador y un muro cortafuego.

La instalación de cada uno demora 2 días y abarca la ubicación de cada transformador con sus respectivos equipamientos accesorios que incluyen entre otros los radiadores, aceites y tanques de expansión.