El miércoles de la semana pasada, el gobernador Sergio Uñac junto a ministros de su gabinete lanzó el “Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva en la Provincia de San Juan”, que tiene como objetivo otorgar bonos por 1.000 millones de pesos a empresas que se radiquen en la provincia.

En diálogo con Energía Estratégica, Fabián Ejarque, Director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, indica que el plan está enfocado a un amplio abanico de rubros como energías renovables y eficiencia energética, turismo, minería no metalífera, TICs, manufactura de origen industrial y agrario, agricultura, ganadería, textil.

El funcionario explica que el bono fiscal permite reintegrar hasta el 80 por ciento de inversiones inferiores al millón de pesos y del 60 por ciento para las que lo superen, con un techo por proyecto de un millón de dólares. Por su parte, el privado tendrá que desenvolver de contraparte y al principio el porcentaje restante, de acuerdo a cada caso.

Las empresas seleccionadas podrán utilizar el beneficio para el pago de tributos locales, como Ingresos Brutos, Sellos y otro tipo de impuestos como el Inmobiliario. Además, el bono podrá ser negociado una sola vez en el mercado secundario.

En cuanto a la dinámica de asignación de proyectos, el Director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones explica que se realizarán dos concursos públicos. Uno dedicado exclusivamente a empresas sanjuaninas, donde se disputarán subsidios por 500 millones de pesos. La otra mitad, correrá por otro andarivel, donde competirán empresas nacionales e internacionales.

Lea también: «Anuncian inauguración para 2019: así será la nueva fábrica de paneles solares que se instalará en San Juan»

Según Ejarque a partir de hoy se estará publicado el Pliego para que los proyectos puedan comenzar a presentarse y, el 30 de octubre, cerrará el proceso de ofertas para emprendimientos locales, mientras que un mes después, el 30 de noviembre, finalizará la fecha para las propuestas foráneas.

Los proyectos serán evaluados por la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y por la Universidad Nacional de San Juan. “Lo que queremos con esto es garantizar la transparencia del proceso al momento de la asignación de los cupos”, enfatiza Ejarque.

Los proyectos que se presenten serán elegibles de acuerdo a generación de empleo, demanda de insumos locales y criterios de sustentabilidad.

Cabe destacar que la propuesta tomó vida luego de que a mediados de mayo, la legislatura provincial haya aprobado la Ley 1744/I (ver en línea), la cual fue reglamentada rápidamente por el Poder Ejecutivo en cabeza del peronista Uñac.