La semana pasada, el Gobierno de San Juan, a través de la estatal Empresa Provincial Sociedad del Estado (EPSE), inauguró una ampliación del Parque Solar San Juan I, por 480 kW.

Esta potencia se suma a los 1,2 MW con los que fue construido y puesto en marcha el proyecto hace 7 años atrás, en el 2011. Los 1,68 MW serán inyectados íntegramente a la red nacional, confirmaron a Energía Estratégica fuentes el EPSE.

“En este lugar nació la semilla de la energía solar en San Juan. Esta planta siempre fue pensada como una planta piloto a escala industrial donde tenemos distintos tipos de paneles y tecnologías, distintas formas de seguir al sol. Estos resultados pueden extrapolarse más allá de las fronteras de San Juan”, destacó Víctor Doña, presidente del EPSE, durante la inauguración.

El emprendimiento fue el primero en Sudamérica en inyectar energía a la red nacional. Para las autoridades esta prueba fue fundamental para que hoy la provincia haya podido adjudicar, durante el Programa RenovAr, 207,4 MW solares en zonas aledañas.

Fuente: EPSE.

“San Juan está apostando dentro de una estrategia de Estado a tomar un 25% del mercado nacional de energía solar y eólica y desarrollarlo en la provincia, donde tenemos las condiciones. Esto solamente se puede lograr si se piensa en estrategias de Estado”, remarcó Doña.

Lea también: «Uñac y Brito visitaron las obras del parque solar que Genneia construye en San Juan»

Las características de San Juan I

El proyecto de ampliación de la planta se encaró con el objeto de la provisión, montaje y puesta en servicio del campo fotovoltaico de potencia pico total 480 kWp.

Los trabajos, que comenzaron el primero de febrero del año pasado, demandaron una inversión de  $ 5.837.825,07 o su equivalente de 245.550 dólares. La superficie total de ampliación del predio es de 15.180 m².

Como equipos y sistemas importantes, merecen destacarse  400 paneles monocristalinos de 300Wp 72c, 1270  paneles policristalinos 290 Wp 72c.

Las estructuras fijas suman ahora 73 con ajuste estacional manual y 20 móviles en una dirección.

Los inversores ascienden a 8 de 60 kW c/u., además de un transformador  de 630 kVA, un sistema de medición y protección SCADA y un sistema de seguridad ampliado CCTV.

El proyecto incluyó obras de nivelación y preparación del terreno, cierre perimetral, canalizaciones, puesta a tierra y cableado. La construcción de una sala para alojar inversores celdas y transformador, fundaciones  de las estructuras soportes, fundaciones de tableros y fundaciones de luminarias barrera.

Para el sistema de monitoreo y control se realizó el tendido de fibra óptica desde la sala Inversores originaria  a la nueva  adecuación del rack de comunicaciones. Montaje del nuevo rack de comunicaciones y la adecuación del  sistema de cámaras de vigilancia.