20 de febrero 2017

San Juan ensaya experiencias de inyección de energía renovable a la red domiciliaria

Desde el 2008 que la Provincia de San Juan viene desarrollando el ‘Proyecto Solar San Juan’, apuntado a fundar las bases para el crecimiento de la tecnología fotovoltaica desde distintos aspectos. Para ello, se están llevando a cabo diferentes iniciativas. En el año 2009, a través de un proceso licitatorio, se construyó en 2011 el […]


Desde el 2008 que la Provincia de San Juan viene desarrollando el ‘Proyecto Solar San Juan’, apuntado a fundar las bases para el crecimiento de la tecnología fotovoltaica desde distintos aspectos.

Para ello, se están llevando a cabo diferentes iniciativas. En el año 2009, a través de un proceso licitatorio, se construyó en 2011 el primer parque solar  fotovoltaico de Latinoamérica. Se trata de una central de 1.2 MW que comercializa su energía con el Estado. Esta central fue construida en el periodo de un año y diseñada a modo piloto como un laboratorio a escala.

Asimismo, se encuentran planificando el montaje de una fábrica de paneles solares y trabajando en la elaboración de un marco regulatorio que permita a los usuarios particulares, sea comerciales, industriales o domésticos, a inyectar energía limpia a la red eléctrica de baja tensión.

Sobre este último aspecto, la Provincia está desarrollando diferentes experiencias fotovoltaicas para avanzar sobre aspectos técnicos, útiles para sondear la capacidad de la tecnología.

Lea también: «San Juan se prepara para empezar a fabricar paneles solares fotovoltaicos»

En entrevista con energiaestratégica.com, Marcos Facchini, docente-investigador del Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad Nacional de San Juan, cuenta que desde hace 4 años el Gobierno provincial trabaja con distintos proyectos de generación distribuida de pequeña escala con sistemas fotovoltaicos.

¿Qué cantidad de sistemas fotovoltaicos están actualmente contactados en San Juan?

Tenemos 6 sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica de distribución, los cuales interactúan con la red eléctrica y las cargas a las que se encuentran conectados, inyectando a la red o recibiendo de la red según las necesidades en cada instante.

Tenemos conectadas tres viviendas residenciales con distintas potencias fotovoltaicas (entre 1,6 y 3 kWp), dos sistemas de 4 kWp, uno en una empresa y el otro en un organismo de gobierno, los cuales están funcionando desde 2012.

Desde hace un mes hemos conectado un sexto sistema FV, en este caso de 18kWp trifásico, que alimenta una instalación de extracción de agua subterránea para riego agrícola, permitiendo un abastecimiento sustentable para cultivos agrícolas.

Nos encontramos trabajando a fin de colaborar en la difusión, establecer mecanismos de promoción, condiciones técnicas de conexión y regulatorio tarifarios de estos sistemas fotovoltaicos como generación distribuida.

En estos proyectos se ha logrado la conjugación de la participación de actores privados (propietarios), la distribuidora eléctrica de la zona, Organismos de Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional y la Fundación del Banco San Juan, lo que otorga una visión de distintos actores.

Desde el punto de vista técnico y legal, ¿es posible en San Juan conectar equipos a la red?

En la actualidad la provincia no dispone de normativa para conexión de equipos a red.

Nosotros estamos trabajando en conjunto con una de las Distribuidoras de la provincia (Distribuidora Eléctrica Caucete S.A.) a través de un acuerdo que hemos realizado con la participación de la provincia, a fines de poder intercambiar energía con la red y demostrar que técnicamente estos equipos pueden funcionar sin introducir perturbaciones al distribuidor.

Asimismo se está trabajando con Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) a fines de elaborar normativas técnicas y de incentivos para que estos sistemas sean instalados por los usuarios del sistema eléctrico.

¿Cómo debería regularse la generación distribuida a nivel nacional para que realmente se desarrolle en el mercado?

Si bien hay diversas provincias que han dictado normativas al respecto (Santa Fe, Salta, Mendoza) con distintas características en cuanto a políticas de incentivo, por lo que entiendo ninguna ha logrado despertar un interés importante por parte de los usuarios.

Esto se debe a los altos costos de los sistemas fotovoltaicos y bajas tarifas eléctricas a usuarios finales.

Esto ha venido cambiando en los últimos meses, ya que diversos costos de adquisición e instalación de sistemas fotovoltaicos han disminuido, como a su vez vienen subiendo las tarifas eléctricas a usuarios finales. No tengo actualizada la evaluación económica, pero seguramente aún se requieren incentivos del tipo feed-in-tariff o algún otro para que dichos sistemas tengan mayor difusión y presenten interés para los usuarios.

Seguramente los costos de estos sistemas continuaran bajando en nuestros país y las tarifas (según lo anunciado por el gobierno, seguirán aumentando, por lo que estimo estamos cerca de su desarrollo en el mercado, fundamentalmente con el apoyo de algunas políticas de incentivo (primas por la energía generada, préstamos blandos para adquisición de equipamiento, incentivos fiscales, etc.).

Entiendo se están presentando diversos proyectos en las Cámaras legislativas, que si bien he visto muy poco, pareciera son más buenas intenciones que factibles.

También hay que trabajar en el diseño de redes inteligentes de distribución, ya que si generaliza el uso de esta generación a nivel de distribución, las redes y sistemas de información deben adecuarse.

¿Qué proyectos y estudios están realizando desde el departamento de la universidad?

En el Instituto de Energía Eléctrica, además de los proyectos descriptos, se trabaja investigación sobre diversas energías renovables, almacenamiento de energía, inserción de vehículos eléctricos en la red, y se está armando un proyecto piloto con una distribuidora para desarrollo de redes inteligentes.

Las conclusiones obtenidas

En el marco del IV Congreso Provincial de Medio Ambiente, llevado a cabo el 7 y 8 de septiembre pasado, autoridades de San Juan elaboraron un informe acerca de los resultados obtenidos de estas experiencias piloto. Determinaron:

Se puede concluir que el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos (FV) instalados interactuando con los consumos de los usuarios y la conexión con la red eléctrica es satisfactorio, realizándose un abastecimiento correcto tanto en situaciones en que la generación FV es superior como inferior al consumo propio del usuario, absorbiéndose energía de la red o inyectando a la misma, según corresponda y sin introducir perturbaciones al usuario ni a la red. Se están obteniendo índices de comportamiento muy buenos, con excelentes rendimientos de los sistemas FV en relación a sistemas FV de otras partes del mundo.

Las experiencias obtenidas a la fecha permiten recolectar información a fin de elaborar recomendaciones de mantenimiento, dimensionamiento del sistema, normativas técnicas de conexión, etc. Se considera muy positiva esta experiencia esperando, al fin de la misma, poder sentar bases para elaborar normativas técnicas y definir políticas tarifarias adecuadas que permitan la difusión de sistemas de generación distribuida, en base a tecnologías fotovoltaicas.

Para incentivar la instalación de sistemas FV de pequeña magnitud (del orden de kWp instalados) se requieren incentivos con primas que varían entre 6,7 (mayor costo de inversión) y 5,7 (menor costo de inversión) veces la tarifa media de un usuario residencial (se ha considerado la tarifa vigente en el Departamento de Caucete de la provincia de San Juan, aproximadamente 0,04 U$S/kWh sin impuestos), según los valores de costos de inversión considerados.

Actualmente se encuentra en etapa final de instalación un sistema fotovoltaico trifásico de 18 kWp, interconectado con la red de distribución, para la extracción de agua para riego agrícola. Adicionalmente se pretende experimentar con el uso de la energía generada para almacenamiento de agua (tanque australiano).

9 Comentarios

  1. Francisco Noguera Rojas

    Interesante comentario Sr. Marcos Facchini, Soy ingeniero quimco recibido en la Facultad de Ingenierìa en San Juan. Desde hace mas de diez años me dedico a energìas renovales: fotovoltaica y termica. Me gustarìa tener una entrevista con Ud. Atentamente.

    Responder
    • Marcos Facchini

      Hola Francisco, será un gusto conversar con usted. Por favor envieme un email a facchini@iee.unsj.edu.ar y acordamos.
      Cordiales saludos

      Responder
      • Francisco Noguera Rojas

        Estimado Marcelo, este es mi correo: paconera@hotmail.com
        mi celular es 264 155472866.
        Espero su llamado asì podemos conversar sobrew el tema Energìa Solar.
        Saludo cordial

        Responder
  2. Lucas de Rosas

    confirmame si te llega

    Responder
    • Marcos Facchini

      Hola. Vi el mensaje de arriba, no se si a eso te referis. Saludos

      Responder
  3. Da.niel Sotolano

    Muy bueno lo expuesto en la nota

    Responder
  4. RENE OMAR GALIANO

    Lo que se dice en la nota es totalmente cierto: si no hay incentivo, no hay usuarios. PROSUMIDORES de Santa Fe, permite recibir un buen incentivo durante 8 primeros años, PERO NO HAY UN SOLO PROGRAMA DE AYUDA (crédito blando), para que el potencial usuario pueda comprar el equipo que, por ahora, siguen siendo caros; y tienen que desembolsillar toda la plata de entrada para adquirirlo. Si no hay un aporte a través de la factura eléctrica, para que algún ente de la provincia o la Nación financien equipos, es muy difícil que la cosa avance. En Santa Fe, cada usuario de la energía de red, sea chico o gran usuario, paga apenas 1 peso por mes como aporte a la Secretaría de Energía provincial para financiar proyectos con renovables. Ustedes creen que se pueden hacer grandes cosas así? Es ridícula la cifra, cuando durante años estuvimos aportando un porcentaje de la tarifa para el Gobierno de Santa Cruz. Una medida trascendental hubiera sido transformar ese aporte para financiar, en cada provincia, proyectos con renovables.

    Responder
  5. Ricardo Rolon

    Me pareció muy interesante la nota. Es un tema en el cual junto con un amigo que es ingeniero electrónico estamos comenzando a investigar. Nos sería de mucha utilidad poder obtener mas información sobre las instalaciones, equipamientos y experiencias que se obtuvieron en este tema. Si le parece bien me gustaría poder contactarlo, en principio, vía mail. Desde ya muchas gracias.

    Responder
  6. ing. francisco noguera

    La generación distribuída en San Juan todavía es una utopía. El estado provincial se ufana por arrogarse el tema.
    Todas las instalaciones que lleva a cabo el Estado Provincial se hacen con dinero de los contribuyentes, quienes somos los que aportamos con los impuestos. No se aplica la norma de Generación Distribuída , como se expresa en la Ley Nacional.
    Mi pregunta es: cómo se financian los proyectos que lleva a cabo el Estado Provincial?
    Es loable la construcción de Parques Solares, pero la pregunta que me hago: Si el dinero es de los contribuyentes, ¿porqué las tarifas domiciliarias que pagamos todos los ciudadanos no tienen tendencia a la baja?
    Quién recauda lo generado por las instalaciones?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com