San Juan avanza en 4 proyectos renovables y está cerca de ampliar la fabricación anual de paneles solares

Juan Carlos Caparros, presidente de EPSE, comentó los avances energéticos en la provincia pero advirtió que poco a poco se ve un techo para las inversiones en grandes plantas solares a la capacidad de transporte disponible.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

– ¿Cuáles son las perspectivas y objetivos para este 2023? 

Actualmente están en construcción 3 grandes parques donde EPSE participa en cooperación con Genneia en Ullum (78 MW) y Tocota (60 MW); también con YPF Luz (100 MW) donde proveemos la conexión al Sistema Interconectado mediante la línea AT de Tocota a Bauchaceta. Además EPSE acaba de firmar un contrato con IMPSA para la construcción de un nuevo parque propio en Ullum (50 MW).

Sin embargo, San Juan ve un techo en las inversiones en grandes plantas solares debido a que se está completando la capacidad de transporte para la evacuación de energía al mercado nacional. 

Si bien es un tema complejo, puesto en palabras simples nuestra agenda considera necesaria una obra muy relevante para San Juan, pero también para Argentina. La conexión Rodeo (San Juan) – La Rioja en 500 kV expandiría las posibilidades de producción a partir de renovables en valores muy significativos. Esto produciría un ciclo de crecimiento de instalaciones de grandes parques de generación como así también de la demanda de los grandes proyectos mineros. Somos muy optimistas respecto del inicio de esta obra.

Una vez iniciada su construcción se debería pensar en el siguiente gran vinculo (en al menos 500kV) el cual parece estar apuntando hacia nodos en el eje San Luis, Córdoba y/o Mendoza ya pensando en la siguiente década.

¿Qué rol puede tomar el almacenamiento de energía?

Como la mayor parte de la generación en la provincia es de origen solar, el poder contar con storage provee claras ventajas respecto de aprovechar más las costosas líneas eléctricas y mejorar la dinámica de la red (sobre todo en cuanto a estabilidad y confiabilidad), un aspecto crucial de los sistemas eléctricos que operan cerca del límite de la capacidad de transporte. 

En cuanto a almacenamiento se ha decidido trabajar con proyectos demostrativos, de pequeña escala, y hacer una base de conocimiento ya que aún no llega al breakeven el retorno de la inversión de un proyecto de escala utility.

El plan dentro de EPSE es estar preparados para lo que viene en materia de almacenamiento de energía con pequeñas aplicaciones dentro de nuestras instalaciones, entender los procesos y ayudar a identificar formas de remunerar la misma. 

– ¿Cómo avanza la construcción de la fábrica de paneles solares? 

Un equipo técnico de Alemania estuvo en la provincia a fines de 2022 y se se definió la modalidad de la instalación y pruebas a realizar para la puesta a punto de la línea de módulos fotovoltaicos, la primera a poner en funcionamiento. 

Se completó el 95% las primeras naves de fabricación que suman 7.800 m2 de instalaciones de alta calidad. Durante 2023 estamos adquiriendo 2 nuevas máquinas para la línea de módulos que nos permitirá pasar desde la puesta en marcha (3er trimestre de 2023) de 71 MWp a 115 MWp de producción anual de paneles. 

– ¿Cómo se mantiene el vínculo con las empresas mineras para que éstas instalen proyectos renovables? ¿Es posible ver proyectos híbridos de esa índole?

El sector minero es muy pujante por estos días y, afortunadamente, es muy relevante el mineral proveniente de yacimientos con exigencias de producción “verde”. Esto ha provocado que los inversores y desarrolladores trabajen con cuidado en el origen de la energía que utilizan para tener una huella inicial de carbono acotada y con planes de descarbonización. 

Habitualmente, EPSE asiste de manera activa en el asesoramiento de los proyectos mineros que requieran soluciones energéticas. 

Actualmente estamos participando en asesoramiento técnico en materia energética y en convocatorias y solicitudes de presupuestos, para la factibilidad de instalaciones del tipo híbrido (grupos electrógenos + paneles solares + almacenamiento en baterías) sobre todo en aquellos proyectos que operan off-grid, como así también en llamados para la provisión mediante PPA de grandes bloques de energía a largo plazo a partir de los parques de EPSE existentes y de nuevos a construirse en función de la demanda.

1 Comentario

  1. Carlos

    Debería ser tapa en los diarios!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *