Durante la Ronda 1.0 del Programa RenovAr, la Provincia de Salta resultó adjudicataria de un parque solar fotovoltaico de 100 MW que se ubicará en Los Patos, un paraje ubicado a 15 kilómetros de San Antonio de los Cobres.

El proyecto está en manos de la empresa española Field Fare, que invertirá cerca de 150 millones de dólares para su construcción, programada para fin de año. Se espera que para 2019 el parque solar entre en operaciones.

Otro proyecto seleccionado en el RenovAr, en este caso en la Ronda 1.5, es el que ganó el grupo empresario conformado por Field Fare e Isolux. Se instalará en Cafayate y tendrá una potencia de 80 MW. Por su parte, las autoridades de Salta están apoyando el desarrollo de ambos emprendimientos.

En diálogo con Energía Estratégica, Marcelo Juri, secretario de Energía provincial, cuenta que tienen en carpeta una serie de emprendimientos para participar en la Ronda 2.0 del Programa RenovAr: “existen varios proyectos presentados y con permisos provinciales otorgados, algunos de ellos compitieron en el RenovAr –Ronda- 1 y 1.5 y tal vez, dependiendo de los términos del nuevo llamado, puedan volver a competir”.

En total se presentaron 9 proyectos –todos solares fotovoltaicos- por Salta en la Ronda 1.0, de los cuales 7, por 649 MW, quedaron fuera. 400 de aquellos MW correspondieron a 4 emprendimientos del holding Fides Group S.A., encabezado por el empresario Alejandro Ivanissevich.

Cabe recordar que otra poderosa firma interesada en invertir en energía solar en aquella jurisdicción es Pan American Energy. Por tal motivo, a fines del año pasado directivos de la compañía hidrocarburífera se reunieron con autoridades provinciales.

Lea también: «Seducida por el potencial solar salteño, Pan American Energy analiza inversiones»

Juri enfatiza que hay varios interesados en Salta por su potencialidad: “si bien tenemos zonas como la Puna y los Valles Calchaquies, que predominan debido a su gran irradiación (pero con limitada infraestructura de transporte eléctrico), la Provincia en su totalidad es atractiva para el desarrollo y el crecimiento de las renovables a grande, mediana y baja escala. Para ello la gestión del Dr. Urtubey se ha encargado de generar el marco normativo necesario mediante el dictado de distintas leyes de fomento local, adhiriendo además a la Ley Nacional 27.191”.

“El norte de la Provincia es otro gran atractivo, que si bien no dispone de los niveles de irradiación de la Puna, cuenta con disponibilidad de tierras, infraestructura de transporte eléctrico y necesidades de generación”, acota el secretario de Energía.

A su vez, revela: “actualmente existe una planta fotovoltaica de 100 MW proyectada para esa zona, que esperamos pueda participar en la Ronda 2.0 del RenovAr”.

Lea también: «Regina Ranieri: “Creo que 1.000 MW pueden entrar en la Ronda 2 de energías renovables”»

No obstante, el funcionario señala que por el momento todo es conjetural. “Si bien ya existe un anuncio formal –de funcionarios del Gobierno nacional- de que en agosto conoceremos el Pliego de Bases y Condiciones de la Ronda 2.0 del Programa RenovAr, aún no tenemos mayores precisiones”, aclara.

Consultado por los aspectos de mayor relevancia que debieran darse a conocer, Juri explica: “aún no tenemos precisiones al respecto de los términos y condiciones del nuevo llamado; cuántos o cuáles nodos se habilitarán; qué disponibilidad de potencia”.

Por otro lado, el funcionario señala que la Provincia cuenta con otro “gran potencial” de recursos además del solar: la biomasa.

“En tal sentido es que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación, el INTI, y la Cámara de Obrajeros del Norte (Oran – Salta) realizando un relevamiento y caracterizando los residuos biomásicos de los aserraderos del norte de la Provincia para así poder valorizarlos y determinar el potencial y la tecnología adecuada para la generación de energía a partir de esta fuente renovable”, indica Juri y señala: “esperamos poder llegar con algún proyecto competitivo”.