La provincia de Salta tendrá su primera planta de producción de energía solar. Se ubicará en San Carlos y comenzará a funcionar a partir de fin de año.

Es un proyecto en pequeñas magnitudes pero, de funcionar correctamente, desarrolladores del proyecto no descartan replicar su modelo a mayores escalas.

El director del Instituto de Investigaciones en Energía no Convencionales (Inenco), Miguel Condorí, precisó que la obra está realizada con una incorporación total de tecnología nacional y abastecerá a una pequeña empresa productora de especias.

Condorí explicó que el proyecto lleva años en desarrollo por falta de fondos. Con un reciente nuevo aporte realizado por la Nación, el Conicet y la Universidad Nacional de Salta (UNS), pudo terminarse la obra que comenzará a funcionar a fin de año.

Cabe destacar que la localidad de San Carlos ya cuenta con paneles solares que permiten el procesado, envasado y comercialización directa del pimiento para pimentón, cuyo secado se realiza a partir de la utilización de paneles de energía solar.

Permer en Salta

El plan nacional Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) viene implementando desde hace tiempo políticas que apuntan al aprovechamiento del potencial solar de la provincia de Salta para satisfacer las necesidades eléctricas de hogares excluidos de la red convencional.

Según un informe del propio PERMER, en el departamento Anta, provincia de Salta, hay alrededor de seiscientas familias que no gozan de este servicio. Sin embargo, desde 2001, en la latitud norteña se instalaron aproximadamente 5.600 paneles solares.