7 de marzo 2017

Salta lanzará a fin de mes un programa para la adquisición de calefones solares

A fines del año pasado, en una extensa entrevista concedida a energiaestratégia.com, el titular de la Secretaría de Energía de la Provincia de Salta, Marcelo Juri, adelantó que la jurisdicción estaba trabajando detrás de un proyecto que permitiera popularizar el uso de calefones solares térmicos, a través de líneas de crédito provinciales que financien la […]


A fines del año pasado, en una extensa entrevista concedida a energiaestratégia.com, el titular de la Secretaría de Energía de la Provincia de Salta, Marcelo Juri, adelantó que la jurisdicción estaba trabajando detrás de un proyecto que permitiera popularizar el uso de calefones solares térmicos, a través de líneas de crédito provinciales que financien la adquisición e instalación de equipos.

Meses después, en febrero de este año, el Gobierno de Salta oficializó la puesta en marcha de este plan, titulado ‘Sol en Casa’, pero finalmente contratiempos obligaron a la gestión provincial postergar su lanzamiento.

“Estimamos que el programa será lanzado oficialmente hacia finales del mes en cuso”, confió en nuevo diálogo con este portal Juri.

Lea también: «Balance 2016: todas las políticas en materia de renovables de la Provincia de Salta»

“Si bien el esquema ya está definido”, aseguró el funcionario, explicó que “lo que resta por definir son los plazos de financiamiento, siendo planes de entre 24 y 48 cuotas las alternativas que se analizan”, anticipó.

Consultado sobre las características de los equipos solares que entrarán dentro del plan crediticio ‘Sol en Casa’, el secretario de Energía adelantó que “se permitirá la compra de equipamiento tanto de origen nacional como internacional; siendo un requisito ineludible en ambos casos contar con certificaciones de calidad”.

Asimismo, Juri comentó que para la creación del proyecto se utilizaron esquemas que ya viene aplicando la Provincia, como por ejemplo el Plan Anafe en Casa, a la vez que también se consultó el plan santafecino ‘Un Sol para tu Techo’, “sirviendo todo ello de base para lanzar un programa bien definido y acorde para los vecinos de Salta”, destacó.

Jornada para tecnólogos

Por otra parte, los Ministerios de Ambiente y Producción Sustentable y el Gobierno de la Provincia invitan a todos los proveedores de termotanques o calefones solares, y de otros equipos destinados al aprovechamiento de las energías renovables, que se encuentren radicados en la provincia de Salta, a una reunión informativa sobre el Plan ‘Sol en Casa’.

Lea también: «Salta lanzará medidas para que más usuarios inyecten energía renovable»

La convocatoria es para este jueves 9 de marzo a 10 horas en el Ministerio de Ambiente y Producción, ubicado en el Centro Cívico Grand Bourg (Salta Capital).

“El objetivo del Gobierno provincial es fomentar la radicación de comercios e industrias vinculadas a la provisión de equipamientos renovables, así como también avanzar en la capacitación de instaladores, a fin de promover el desarrollo de mano de obra local calificada”, resaltó Juri.

4 Comentarios

  1. Nestor Alberto Farfan

    Es muy buen proyecto y que ademas los calefones estén certificados es de fundamental importancia, para la garantía de los usuarios, que después terminan perjudicados, por la mala calidad de los materiales usados en la fabricación.

    Responder
  2. Alfredo de Antueno

    Estimados comilitantes de las energías renovables, estamos esperando una legislación que se encuentra en Senado de la Nación para agilizar los trámites de insumos del exterior y otras medidas generales para promover la energía solar térmica. Es muy importante la reunión de instaladores y fundamental-cuando se trate de sistemas híbridos- la participación de instituciones de seguridad eléctrica para construcción-mantenimiento

    Responder
  3. rogelio solarino

    Lo importante es que exigen certificación de calidad abriendo a todos los productos nacionales o extranjeros. En Santa Fe, tienen 4 o 5 oferentes de producción nacional y piden cualquier cosa por un calefón, ya que el préstamo al usuario es solo para esos equipos, que no son malos, pero son menos eficientes que el superador sistema de tubos evacuados. Y son tan caros, que la gente opta por comprar los calefones chinos

    Responder
  4. carlosmaria

    habiendo sido importador de las primeros calefones por tubos de vacio alla por el 2008, me permito comentar algunos problemas comunes que sufrieron:
    – rotura por granizo de tamaño nprmal
    – roturas por amplitud termica en el dia (+40 a +10°C en ambiente)
    – los de termosifon no admiten directamente la presion de red
    la eficiencia es muy buena, pero no es el unico factor a considerar en agua sanitaria

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com