A fines del año pasado, en una extensa entrevista concedida a energiaestratégia.com, el titular de la Secretaría de Energía de la Provincia de Salta, Marcelo Juri, adelantó que la jurisdicción estaba trabajando detrás de un proyecto que permitiera popularizar el uso de calefones solares térmicos, a través de líneas de crédito provinciales que financien la adquisición e instalación de equipos.

Meses después, en febrero de este año, el Gobierno de Salta oficializó la puesta en marcha de este plan, titulado ‘Sol en Casa’, pero finalmente contratiempos obligaron a la gestión provincial postergar su lanzamiento.

“Estimamos que el programa será lanzado oficialmente hacia finales del mes en cuso”, confió en nuevo diálogo con este portal Juri.

Lea también: «Balance 2016: todas las políticas en materia de renovables de la Provincia de Salta»

“Si bien el esquema ya está definido”, aseguró el funcionario, explicó que “lo que resta por definir son los plazos de financiamiento, siendo planes de entre 24 y 48 cuotas las alternativas que se analizan”, anticipó.

Consultado sobre las características de los equipos solares que entrarán dentro del plan crediticio ‘Sol en Casa’, el secretario de Energía adelantó que “se permitirá la compra de equipamiento tanto de origen nacional como internacional; siendo un requisito ineludible en ambos casos contar con certificaciones de calidad”.

Asimismo, Juri comentó que para la creación del proyecto se utilizaron esquemas que ya viene aplicando la Provincia, como por ejemplo el Plan Anafe en Casa, a la vez que también se consultó el plan santafecino ‘Un Sol para tu Techo’, “sirviendo todo ello de base para lanzar un programa bien definido y acorde para los vecinos de Salta”, destacó.

Jornada para tecnólogos

Por otra parte, los Ministerios de Ambiente y Producción Sustentable y el Gobierno de la Provincia invitan a todos los proveedores de termotanques o calefones solares, y de otros equipos destinados al aprovechamiento de las energías renovables, que se encuentren radicados en la provincia de Salta, a una reunión informativa sobre el Plan ‘Sol en Casa’.

Lea también: «Salta lanzará medidas para que más usuarios inyecten energía renovable»

La convocatoria es para este jueves 9 de marzo a 10 horas en el Ministerio de Ambiente y Producción, ubicado en el Centro Cívico Grand Bourg (Salta Capital).

“El objetivo del Gobierno provincial es fomentar la radicación de comercios e industrias vinculadas a la provisión de equipamientos renovables, así como también avanzar en la capacitación de instaladores, a fin de promover el desarrollo de mano de obra local calificada”, resaltó Juri.