El pasado viernes 19 de diciembre se firmó un convenio para que se lleve a cabo el proyecto denominado “Implementación de Redes Eléctricas Inteligentes” que se desarrollará en el barrio Grand Bourg de la capital provincial. De obtener resultados esperables, las autoridades estiman replicar la iniciativa en otras de las latitudes salteñas.

Tal propuesta será co-financiada por el estado nacional a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que desembolsará $ 6.106.741 y aportes por $ 4.165.888 de los beneficiarios aunados en un Consorcio Asociativo Público Privado -CAPP-, del que participan la Secretaría de Energía del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta, la Universidad Católica de Salta y la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta Sociedad Anónima -EDESA-.

El proyecto se dará en el plazo de 36 meses, una vez destinados los fondos nacionales, y  abarcará la zona principal de dicho barrio alcanzando a 1.800 usuarios.

«Se prevé acondicionar la red para transmitir electricidad e información, incorporar usuarios en la modalidad de balance neto, lograr educar a los consumidores para que adopten las nuevas tecnologías y beneficios que implican las redes inteligentes e incorporar estaciones de carga para vehículos eléctricos«, señala a Energía Estratégica Jorge Giubergia, Jefe del Programa Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía de Salta y representante legal del CAPP.

«Los principales motivos que nos llevan a implementar este tipo de redes -destaca Giubergia- abarcan aspectos medioambientales: disminuyendo la emisión de dióxido de carbono; produciendo ahorro de fuentes de energía no renovables. Sociales: tras la necesidad de información online; mejorando la calidad de facturación. Políticos-Estratégicos: tendencia global de protección del medioambiente; disminuir la dependencia de combustibles fósiles. Seguridad: disminuir la posibilidad de apagones; evitar la continuidad del servicio en instalaciones que pongan en riesgo a las personas. Calidad de servicio y producto: aumentar la fiabilidad de la red mediante el control directo de carga. Tecnológico: generación distribuida, almacenamiento de energía, etc. Y económico: usando adecuadamente los recursos no renovables e incluyendo el uso de recursos renovables«.