En una entrevista para Energía Estratégica, el ingeniero Jorge H. Giubergia, Director General de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía de Salta, explicó sobre los puntos técnicos que incorpora el marco regulatorio. (Descargar Resolución).

¿Qué cambios introduce la nueva reglamentación?

La nueva reglamentación sobre Balance Neto con fuentes renovables está vigente en Salta desde el día viernes 5/5/17, y es fruto del trabajo coordinado y consensuado entre  el COPAIPA, EDESA S.A., el EnReSP y la Secretaría de Energía de Salta. Por medio de la Resolución EnReSP N 448-2017, publicada en el Boletín Oficial de Salta N 20.013, entra en vigencia la nueva reglamentación.

Las modificaciones fundamentales están relacionadas a:

  • La adecuación a las normativas internacionales, nacionales y de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), en sus versiones más recientes.
  • La aclaración y explicitación del concepto de “potencia inyectada del lado de corriente alterna”.
  • La incorporación de conexiones monofásicas menores a 5 kW.
  • La incorporación de conexiones en Media Tensión.
  • La modificación de los límites permitidos para: cada nivel de tensión, para cada tipo de usuario y del límite total de generación.
  • La modalidad diferencial propuesta para el caso de suministros bajo la titularidad de los Estados Nacional, Provincial, Municipal, Poder Judicial y Legislativo.
  • Excepciones a los límites de inyección permitidos para las generaciones de origen hidráulico o de biomasa en BT, cuando las características técnicas del proyecto así lo requieran.
  • La incorporación del “FORMULARIO 1: SOLICITUD DE FACTIBILIDAD TECNICA”.
  • Explicitación de los pasos administrativos del procedimiento previsto.
  • Aumento del límite de conexiones en Balance Neto hasta un total de 4 MW en toda la provincia.

¿Cómo pueden impactar en el mercado la incorporación de conexiones monofásicas menores a 5 kW y de conexiones en Media Tensión?

Creemos que las conexiones monofásicas menores a 5 kW faciltarán el acceso de los usuarios residenciales al balance neto. Y respecto a las conexiones en Media Tensión, éstas eran solicitadas por los usuarios industriales que tienen proyectos que no podían conectarse con el reglamento anterior, pues solo estaban permitidas las conexiones en baja tensión.

¿Qué modificaciones se realizaron a los límites permitidos para cada nivel de tensión, tipo de usuario y del total de generación? `

Para Usuarios residenciales el límite de potencia que podrán conectar a la red se mantiene en 30 kW trifásico,  o hasta 5 kW monofásico, mientras que para Usuarios generales, comerciales, industriales o productivos el nuevo límite será  de 150 kW en BT o 300 kW en MT.

¿Se aplican cambios en las tarifas?

Se mantiene el esquema tarifario de promoción vigente para la generación de energía de origen Solar, hidráulica y eólica y se incrementará el valor estímulo para la generación de energía con origen en la Biomasa. Esto se verá en el próximo cuadro tarifario.

¿Qué resultados esperan obtener con esta nueva reglamentación?

Esperamos que se incrementen las conexiones de  balance neto de energía eléctrica y que podamos seguir incorporando y adaptando a nuestra realidad los avances que la evolución tecnológica permanente va sacando a la luz, por esta misma razón éste reglamento sólo busca fijar los estándares mínimos de los dispositivos a utilizar.

¿Se podrá combinar esta normativa con la ley nacional que está discutiendo el congreso?

Esperamos que se pueda complementar muy bien.

Lea también: «Salta lanzará medidas para que más usuarios inyecten energía renovable»