Según la Secretaría de Energía de Salta, hasta el 9 de julio pasado ya se habían instalado 75 termotanques solares en la provincia en el marco del plan ‘Sol en Casa’.

El microcrédito, de hasta 45 mil pesos y 48 cuotas fijas, destinado para la compra e instalación de un termotanque/calefón solar de uso domiciliario, se financia través del Fondo Provincial de Inversiones,.

En diálogo con Energía Estratégica, el secretario de Energía Marcelo Juri, cuenta que no fue sencillo motorizar el programa por la cantidad de aristas que ha tenido que maniobrar.

Por un lado, la creación de un padrón de proveedores habilitados con equipos certificados. Hasta el momento son cuatro los vendedores habilitados, pero desde el Gobierno provincial esperan que próximamente se incorporen algunos más. “Será necesario ampliar la grilla para fomentar la competitividad”, indica Juri.

Por otro lado, desde la Provincia ya han habilitado un padrón de especialistas para la colocación de equipos. “Actualmente tenemos una buena cantidad de instaladores certificado que cumplieron con todos los requisitos que estableció la Universidad Nacional de Salta, a través del INENCO, en conjunto con el INTI”, destaca el funcionario.

Lea también: «Plan Sol en Casa: el Gobierno de Salta se prepara para entregar los primeros calefones solares»

“Las personas que hoy están haciendo las instalaciones están capacitadas y eso garantiza el correcto funcionamiento de los equipos, que deben ser ensayados, todo para garantizar una buena experiencia en los usuarios”, remarca el funcionario.

Cabe señalar que Salta es una de las jurisdicciones con mayor recurso solar de Argentina. De acuerdo a cálculos de la propia Secretaría de Energía, la provincia está entre las siete regiones del mundo con los mayores recursos de energía solar. “Presenta valores medios anuales de irradiación diaria entre 5 y 7,2 kWh/m2”, aseguran.

Asimismo, según Juri, la ciudadanía está muy interesada en este tipo de soluciones solares y el ritmo de consultas va en aumento.