Salerno y Asociados refuerza su presencia en República Dominicana ante el creciente interés de inversionistas en este mercado

Mariana Peguero Moreno, especialista en derecho Energético y Regulatorio en Salerno y Asociados, es la encargada de la oficina en Santo Domingo.


República Dominicana despierta el interés de cada vez más inversionistas de energías renovables. El potencial eólico y solar que se advierte sería el atractivo principal para proyectos utility scale pero también los grandes emprendimientos a gas natural tendrían lugar. 

La actual administración de Gobierno tendría como estrategia reforzar sus redes de transmisión y ampliar el parque de generación. Inclusive el presidente Luis Abinader habló de las bondades de la diversificación tecnológica y de cómo ayudará a impulsar el desarrollo sostenible de su país.

“Desde la campaña, tuvo un discurso de mucha apertura hacia la resolución definitiva de nuestros problemas energéticos (…) Su línea fue la apertura y diversificación y más que nada la entrada de energías renovables”, introdujo a este medio Mariana Peguero Moreno, especialista en derecho Energético y Regulatorio en Salerno y Asociados. 

La firma a la que representa Peguero en República Dominicana abrió sus oficinas este año en el BlueMall Santo Domingo para atender las consultas de inversionistas extranjeros interesados en este mercado. 

El proceso de licitación pública internacional para la construcción en Manzanillo de dos plantas de generación a gas natural (800 MW) y una terminal de gas natural, hoy sería el principal foco de asesoramientos. 

“Esta planta de gas natural va sin dudas a catalizar el movimiento del puerto de Manzanillo y genera mayor interés de inversionistas internacionales”, valoró  Mariana Peguero. 

Sobre aquel proceso, la referente de Salerno y Asociados advirtió que podría ser un gran antecedente para próximas convocatorias independientemente de la tecnología, pudiéndose tomar algunas lecciones aprendidas y aplicar mejoras. 

“Hay muchas críticas técnicas al proceso (…) pero la misma licitación dispone que existe la posibilidad de modificaciones, es decir que no es letra escrita sobre piedra y creemos que están en apertura. Esa es una de las grandes cosas que hemos ganado con esta licitación es la voluntad política”.

En lo que respecta a energías renovables, las expectativas estarían puestas en los próximos bloques de energía que puedan licitarse en el país. Aunque aún no hay convocatorias oficiales concretas para nuevos proyectos, el hecho de que se puedan empezar a viabilizar proyectos con concesiones definitiva genera atractivo. 

“Una de las grandes quejas que las personas que se interesan en República Dominicana es el largo camino que tienen que recorrer para lograr las concesiones definitivas”, observó Peguero. 

No obstante, indicó que otros países han cerrado las puertas a nuevas inversiones y que este mercado las estaría abriendo con transparencia: 

“Hay una cerrazón que se está reflejando en algunos países de la región y República Dominicana definitivamente lo está aprovechando atrayendo inversiones que nosotros queremos catalizar. Clientes con los que ya nos hemos reunido nos han manifestado el interés de venir a RD y en nosotros encuentran el apoyo necesario para empezar a dar los pasos necesarios e instalarse”.   

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019