Sajaroff: “Hay señales concretas para liberar la capacidad de transporte”

El presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables dio su mirada sobre las medidas del gobierno sobre el MATER y Programa RenovAr dadas durante 2021 y también destacó que la generación distribuida jugará un papel relevante en el país.

Santiago Sajaroff, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), dialogó en exclusiva con Energía Estratégica y analizó las resoluciones gubernamentales sobre el Programa RenovAr y el Mercado a Término que se dieron durante este año para aquellos proyectos no pudieron salir adelante. 

“Algunos proyectos enfrentan una situación compleja, por lo tanto la posibilidad que da este mecanismo es apropiada. Ojalá pueda liberarse la capacidad de transporte necesaria para seguir desarrollando proyectos de energías renovables”. 

“Creo que el consenso va por el lado correcto, y habrá que ver la concreción de los aspectos de implementación, donde ha habido diferentes visiones y situaciones sobre los costos y plazos de salida e impactos de cada contrato o proyecto y las posibilidades de sus titulares”, señaló. 

Sajaroff también destacó la importancia de tener aspectos generales que permitan la conclusión de proyectos en cuestiones de seguridad jurídica, costos y demanda eléctrica para abastecer con las energías que se implanten. 

Bajo esa misma línea, consideró que “hay señales concretas para liberar capacidad de transporte” en las medidas de gobierno que se dieron en junio (Res. 551 – MATER), agosto (Res. 742 – RenovAr) y la reciente (Res. 1260) que prevé modificaciones en los términos para la rescisión de proyectos del Programa RenovAr que no se puedan ejecutar, solicitudes de reconducción contractual por prórroga y por reducción de la potencia contratada.

Y cabe recordar que, mediante la disposición del Mercado a Término, dieciséis proyectos que optaron por desistir de la prioridad de despacho asignada en diferentes rondas y de ese modo se liberaron 313,4 MW que fueron comprometidos previamente. 

Por lo que, de seguir este mismo proceso, hay más de 1000 MW que podrían darse de baja gracias la última medida de la Secretaría de Energía y así ampliar la potencia disponible en las redes de transporte. 

Teniendo en cuenta esto, y ante la pregunta de si se pueden esperar nuevos procesos licitatorios, el presidente de CADER aseguró que “no será fácil” y puso la mirada en el MATER, “ya que hay demanda que quiere ser abastecida por renovables y por porcentajes más allá de lo que exige la ley”. 

“Y probablemente si avanza el establecimiento de aumento de la capacidad de transporte podremos ver nuevos proyectos en las regiones Centro, Cuyo y NOA, asociado a los proyectos fotovoltaicos o bioenergías en regiones como Centro, NEA y Litoral (ya hay potencia disponible) tienen un lugar preponderante y la posibilidad de desarrollo, y proyectos eólicos en varias regiones del país”, amplió. 

Generación distribuida

Además, quien también es Chief Operating Officer de YPF Luz, vaticinó que dicho tipo de sistemas tienen y tendrán un papel importante para jugar en el mercado: 

“Hay muchísimo para crecer. Me parece que durante 2022 se pueden superar con creces los valores anteriores – 8.568 kW instalados y 679 usuarios-generadores, según el último reporte de noviembre de las Secretaría de Energía -”. 

“Como demanda y país, hay mucho por hacer y sin duda es lugar para ello. Y las condiciones de financiamiento, tener créditos que acompañen a la GD y la adhesión por parte de las provincias son requisitos a discutir y que pueden ser la clave para que evolucione”, ratificó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019