Sajaroff de YPF Luz: “El mundo empresario pide abastecimiento con renovables”

El Chief Operating Officer de YPF Luz y presidente de CADER debatió sobre las herramientas que impulsaron y siguen dando empuje a las renovables en Argentina, además de la transformación y transparencia por parte de las empresas.

La transición energética y la integración de la relación entre el sector público y privado como motor de desarrollo para el futuro de Argentina fue uno foco de debate durante un evento organizado por Poder Ciudadano. 

Santiago Sajaroff, Chief Operating Officer de YPF Luz y presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), fue uno de los partícipes de los paneles de la iniciativa y explicó la relevancia de la transformación energética en el país y de la transparencia por parte de las empresas.

“Tenemos que generar energía con mejores tecnologías y modos, además de consumirla de una manera que sea más eficiente. Mientras que en los objetivos a futuro y en la hoja de ruta debe estar la selección y uso de las tecnologías, de la manera que sean óptimas en términos de producción del MWh, pensando en la necesidad del mundo en cuanto a los impactos hacia el medio ambiente”, manifestó. 

“Además, las empresas deben generar transparencia con lo que se hace. Hoy hay prácticas bastante generalizadas, como por ejemplo los informes de sustentabilidad, para informar a dónde queremos ir en el futuro”, agregó. 

Por otro lado, Sajaroff también hizo referencia al Programa RenovAr como una de las herramientas que impulsaron las renovables en el país, dado que durante las diferentes rondas se adjudicaron 191 proyectos por 5.133 MW de capacidad, pero destacó que “probablemente” hoy en día se deban discutir otros instrumentos. 

“Hay otros indicadores que son positivos, como por ejemplo el Mercado a Término (MATER). El mundo empresario pide abastecimiento con renovables a quienes producimos energía, más allá de los objetivos puestos en la ley”, reconoció. 

Justamente el MATER es considerado uno de los principales drivers de crecimiento en Argentina, debido a 9 proyectos, por 868 MW, fueron asignados con prioridad de despacho en los últimos tres llamados, frente a la dificultad para realizar licitaciones como las del Programa RenovAr por la cantidad de proyectos en stand by. 

“Hoy las renovables están en condiciones de competencia, donde la tecnología logró que eso fuera posible. Y eso se ve reflejado en un mercado y en una sociedad que pide energías renovables, complementadas con otras fuentes de generación”, amplió el especialista. 

Hidrógeno

El Chief Operating Officer de YPF Luz y presidente de CADER no dejó de lado al vector energético y las posibilidades para el país, principalmente en el ámbito de la exportación, considerando las miras por parte del mundo hacia el consumo del H2V. 

A futuro hay un desafío de otros países donde los recursos locales tienen una matriz diferente a la nuestra y las posibilidades de transar energía a nivel mundial son limitadas, salvo del hidrógeno, que lo permitiría y probablemente ocupe el lugar que hoy mantienen los hidrocarburos”, sostuvo durante su participación del evento.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *