Hace dos años que en la legislatura de Santa Fe se presentó un proyecto de Ley para la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), que se denominará Santa Fe Gas y Energías Renovables (Safegyer). Ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores provincial y se espera que para el próximo año reciba la aprobación de Diputados.

En diálogo con energiaestrategica.com, Damián Bleger, quien es subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, señala que el objeto de la empresa es la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas por ductos y redes en sus diversas forma, así como la proyección integral que abarca los aspectos institucionales, empresariales, técnicos, económicos, financieros y legales; el diseño, la construcción, la puesta en marcha, operación, desarrollo, mantenimiento, producción y comercialización de energías renovables y sus productos derivados.

Además, Safegyer tendrá la potestad de llevar por sí, o por intermedio de terceras personas o asociada a terceros, la producción, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos y sus derivados indirectos.

La idea es estar aggiornados a la realidad actual nacional tanto económica como legislativa para que la provincia de Santa Fe tenga un instrumento jurídica para salir a afrontar los proyectos de energías renovables y de gas”, expresa Bleger.

El Estado provincial tendrá el 51 por ciento de las acciones de la empresa y el 49 por ciento restante estará destinado al sector privado y a municipios, comunas y cooperativas santafecinas.

Del mismo modo, el directorio estará compuesto por seis miembros: tres representantes del Poder Ejecutivo, uno por los municipios y comunas, otro por las cooperativas y otro por el sector privado.

Según el subsecretario de Energías Renovables hay grandes expectativas para que durante el año entrante se apruebe el proyecto, se conforme la empresa SAPEM y se empiece a trabajar en diferentes proyectos de energías renovables capaces de desarrollar en la provincia.