Ruiz Moreno: “Las resoluciones del RenovAr y MATER contribuyen a cerrar el año con un mesurado optimismo”

El gerente general de la Cámara Eólica Argentina manifestó que darán un impacto positivo al sector y que parecen estar al alcance de lo requerido, aunque haya ciertas cuestiones con las que tener “prudencia”.

Días atrás la Secretaría de Energía lanzó la Resolución 1260/2021 que pretende destrabar contratos adjudicados del Programa RenovAr a partir de modificaciones en los términos para la rescisión de proyectos que no se puedan ejecutar, solicitudes de reconducción contractual por prórroga y por reducción de la potencia contratada (ver enlace).

Al respecto, Héctor Ruiz Moreno, gerente general de la Cámara Eólica Argentina (CEA), brindó una entrevista exclusiva con Energía Estratégica y destacó que “la actual resolución y las anteriores (Res. 551 – MATER – y Res. 742 – RenovAr) contribuyen a cerrar el año con un mesurado optimismo”. 

Siguió esta misma línea, sostuvo que “parecen estar al alcance de lo requerido por el sector” y que, desde lo regulatorio, el camino se transitó “correctamente”; aunque aclaró que habrá que esperar que se lleve a la práctica la medida recientemente lanzada y que se observará con un “optimismo cauto”. 

“Observamos con prudencia, diciendo que los montos pueden llegar a ser algo complicados – USD 17.500 por MW contratado para los proyectos eólicos -.  Creo que el sector en general la ve como la CEA, pero también me parece que habrá alguna reactivación, tanto por la rescisión como por la reconducción”, declaró. 

Además, mencionó que si finalmente se produce el efecto esperado – hay más de 1000 MW renovables en stand by -, habrá inversiones genuinas: “Liberado el campo obstaculizado, no hay dudas que atraerá inversiones”.

¿En qué campos? Ruiz Moreno vaticinó que serán más enfocadas en Mercado a Término, que en los últimos llamados se reactivó a comparación de años anteriores y durante el 2021 asignó prioridad de despacho a 468 MW (cuatro parques solares por 211 MW y cinco eólicos por 257 MW). 

Lea también: CAMMESA confirma proyectos asignados en el MATER y abre nueva convocatoria

“La producción nacional de componentes también lo hará. Y cuando se obtienen estas señales y respuestas donde la actividad regulatoria acompaña las intenciones, objetivos y sugerencias de generadores, tecnólogos, fabricantes, etc, se movilizará sin duda”, agregó. 

Por otro lado, el gerente general de la Cámara Eólica Argentina hizo hincapié en los desafíos venideros tanto por el lado de la entidad, como así también por el lado gubernamental: 

“Sigue estando la proyección por los intereses de los asociados, continuar dialogando con las autoridades y establecer algún mecanismo tipo mesa de trabajo para hacer más fluida la resolución y problemas que surjan, además de continuar como referentes del sector, estrechando relaciones con las actividades asociadas”. 

 “Mientras que el otro desafío que nos interesa y ocupa es lograr que se entienda el concepto de complementariedad entre las energías. Con ello me refiero a que todas las actividades son necesarias y complementarias para lograr el objetivo de la descarbonización”, concluyó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019