Royón: “Estamos prontamente a presentar nuestro plan de transición energética”

La secretaria de Energía de la Nación detalló que el gobierno trabaja en una estrategia, pero puso el énfasis en el gas natural por sobre las energías renovables.


La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, participó del lanzamiento de un reporte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y anticipó que desde el gobierno trabajan en el plan de transición energética nacional. 

“Lo hacemos bajo la premisa de que debe ser justa, asequible y sostenible. Es el mensaje que nos dejó la COP 27 que se llevó a cabo en Egipto, que debe considerar las competencias y capacidades de cada país y debe ser principalmente socialmente justa”, sostuvo. 

“Estamos prontamente a presentar nuestro plan de transición energética”, anticipó la titular de la cartera energética de Argentina durante el evento. 

Sin embargo, todo apunta a que la gestión buscará potenciar el gas natural antes que las fuentes renovables, tal como ocurrió cuando se dio a conocer que el Poder Ejecutivo planeaba presentar una ley de fomento al hidrógeno

“Entendemos que el gas es el primer paso en la transición energética. Argentina tiene mucho para ofrecer, puertas adentro y al mundo en esa materia. El país debe garantizar, como hoja de ruta, el autoabastecimiento y la sostenibilidad de su matriz energética a través del desarrollo de sus cuencas gasíferas”, manifestó la funcionaria. 

Y si bien la salteña insistió en que Argentina aún debe sustituir y limpiar el elevado consumo de combustibles líquidos en su matriz “primero por gas natural y luego con energías renovables”, y que existe un gran potencial en hidrógeno y recursos naturales, las declaraciones de Royón en un contexto en el que el gobierno ve al gas como la fuente prioritaria.

Incluso, en lo que va del año, la mayoría de los anuncios, tanto de la actual secretaria de Energía como de su predecesor, Darío Martínez, se destinaron hacia Vaca Muerta y la construcción de los gasoductos correspondientes por aquellos realizados a favor de las energías renovables y el hidrógeno verde. 

Mismo, meses atrás, el propio Alberto Fernández sostuvo que Argentina “tiene todo lo que el mundo reclama en materia energética”, pero en lugar de mencionar a las renovables como el futuro cercano del país, las colocó por detrás del gas, al que consideró como la “energía de transición”. 

Plan de infraestructura eléctrica

Por otro lado, Flavia Royón vaticinó que desde el gobierno ya terminaron un «máster plan» de líneas de transporte de alta tensión “necesarias” para desarrollar los proyectos de energías renovables y así aumentar su participación en la matriz energética. 

Justamente, la falta de capacidad de transporte disponible es uno de los principales cuellos de botella para la instalación de más parques renovables y de generación proveniente de centrales eólicas y solares principalmente. A tal punto que muchos proyectos por miles de megavatios compitieron en las últimas convocatorias del Mercado a Término, pero no todos lograron ser adjudicados con prioridad de despacho. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com