El 25 por ciento de la potencia solar fotovoltaica ofertada en la licitación de energías renovables Mini Ren Ronda 3 se presentó en la Provincia de San Luís.

Según informó la Secretaría de Energía, 18 emprendimientos solares por 128 MW compiten en ocho provincias: Mendoza, Catamarca, San Luis, Chaco, Santa Fe, Salta, San Juan y Buenos Aires.

La jurisdicción puntana reúne tres proyectos solares por 29 MW: uno presentado por la empresa local Diaser, ‘La Cumbre III’, de 10 MW; otro por la alemana ABO Wind, denominado ‘Los Nogales’, de 9,50 MW; y, finalmente, uno de la compañía Albares Renovables, que presentó ‘Nogoli I’, de 9,5 MW.

Asimismo, Diaser presentó otro proyecto para esta licitación, pero de biogás. Se trata de ‘San Luis Biogás’, de 2 MW.

En diálogo con Energía Estratégica, Luis Rastrilla, Asesor de Subrograma de Energías Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente de San Luís, destaca la participación del sector privado en esta licitación.

“Una de las condiciones de la licitación Ronda 3 era no adjudicar más de 20 MW por provincia (con excepción de Buenos Aires, donde se admiten 60 MW) y nosotros superamos los 30 MW; pero a lo mejor, como en la zona hubo provincias que no presentaron proyectos, quizá nos puedan adjudicar mayor potencia”, se entusiasma el funcionario.

Comenta que para el desarrollo de los proyectos “la Provincia estuvo presente asesorando a las diferentes empresas, para tratar de facilitarle algunas cuestiones burocráticas, sobre todo las concernientes a los requerimientos para su aprobación ambiental”.

Los logros

En lo que respecta a antiguas adjudicaciones del Programa RenovAr, el funcionario puntano celebra los logros provinciales como el desarrollo de los dos parques solares que actualmente están en funcionamiento. “Estamos muy conformes con los resultados”, enfatiza.

Se trata del Parque Solar Caldenes del Oeste, de 24,75 MW, que pertenece a la empresa Total Eren y está ubicado en las cercanías de la capital puntana y fue adjudicado en la Ronda 1.5 del programa RenovAr.

Según números oficiales, la central genera energía eléctrica para abastecer a 17.000 hogares. El proyecto tiene instalados 92.394 paneles marca BYD, de una potencia individual de 325 Wp e implicó una inversión de 35 millones de dólares.

Lea también: «Iguacel y Kind inauguraron dos parques solares en San Luis que suman 47 MW al sistema»

Por otro lado, el Parque Solar La Cumbre, de 22 MW, que también fue adjudicado en la Ronda 1.5 de RenovAr por Diaser, empresa puntana que se está consolidando en el rubro energético renovable, no sólo por este tipo de desarrollos sino como proveedora de biocombustibles.

La central genera energía eléctrica para abastecer a 13.575 hogares, y requirió una inversión de 28.600.000 dólares. En el lugar se encuentran instalados 54.720 paneles de 340 Wp de potencia y 27.360 paneles de 345 Wp de potencia, todos marca Jinko Solar.

Mirando a futuro

Con respecto a la posibilidad de que se lance la licitación Ronda 4, actualmente en análisis por el Gobierno, Asesor de la Secretaría de Medio Ambiente de San Luís comenta que el anuncio genera expectativas.

Señala que en el norte puntano hay buena radiación solar y disponibilidad de despacho, dado que allí se encuentra la línea eléctrica y Estación Transformadora de Luján de 500 kV, con la cual podrían despacharse “más de 200 MW”, indica Rastrilla.