Una empresa dedicada a la producción de energías renovables está interesada en montar, en Rafaela, Santa Fe, un parque solar fotovoltaico, en el marco de la licitación Ronda 3 del programa RenovAr, impulsada la Secretaría de Energía de la Nación.

La iniciativa ya fue anticipada a las autoridades municipales en una reunión que se realizó en los últimos días, de la cual participaron el intendente Luis Castellano; funcionarios del Ejecutivo Municipal y representantes de la empresa. La idea es radicar el proyecto en un predio de 42 hectáreas que estaría ubicado en la zona Suroeste de Rafaela.

«La empresa está interesada en 42 hectáreas que están dentro del ejido urbano de Rafaela. La licitación se convoca a nivel nacional y ellos tienen que tener todas las habilitaciones y autorizaciones correspondientes para poder participar en esa licitación. Es un espacio que tiene diversos beneficios, porque está cerca de la Estación Transformadora de la EPE, tiene la superficie que necesitan, así que ahora se está viendo qué condiciones de infraestructura se requieren. Si ellos son adjudicados por Nación, la inversión la harían en Rafaela», indicó Paz Caruso, titular del Instituto de Desarrollo Sustentable de Rafaela, al adelantar detalles del proyectol.

RenovAr 3

La inversión de AIRES se hará en el marco de la Ronda 3 del Programa RenovAr, conocido como MiniRen, a través del cual la Secretaría de Energía licitará 400 MW nuevos de potencia instalada de generación eléctrica de fuentes renovables. Esta ronda tendrá como principal característica el aprovechamiento de las capacidades disponibles en redes de media tensión y el fomento del desarrollo regional del país.

El programa RenovAr MiniRen ofrecerá 400 MW de potencia en todo el país, para ser conectados en redes de media tensión de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV. La potencia máxima permitida por proyecto será de 10 MW, mientras que la mínima de 0,5 MW.

La distribución por tecnología será de 350 MW para eólica y solar fotovoltaica, que competirán juntas con cupos por regiones y provincias; mientras que para Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos habrá disponibles 10 MW, para biomasa 25 MW, para biogás 10 MW y para Biogás de Relleno Sanitario habrá 5 MW, sin región.

Al mismo tiempo, regirá un cupo máximo de 20 MW por provincia, excepto para Buenos Aires donde será de 60 MW. Es importante señalar que para esta Ronda no se permiten ampliaciones de centrales existentes.

Esta nueva etapa del Programa RenovAr apunta a sumar al desarrollo de los proyectos renovables el capital de actores no tradicionales del sector y obtener una ventaja económica para el sistema, gracias al ahorro en pérdidas por transporte y distribución de energía eléctrica y al desplazamiento de generación forzada con combustible alternativo (no gas). Al mismo tiempo, se produce una ventaja técnica eléctrica por la mejora general de calidad en líneas débiles.

Cronograma

El 27 de marzo de 2019 se hará la presentación de ofertas; el 7 de mayo se hará la calificación de las mismas y el 17 del mismo mes será el turno de la adjudicación de proyectos. Está previsto que la firma de contratos se realice en el período comprendido entre el 20 de mayo y el 8 de noviembre de 2019. Dentro de esos plazos, Aires Renowables ultimará los detalles con las autoridades municipales para desarrollar su iniciativa local.

Los proyectos que se adjudiquen firmarán un contrato de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), del mismo modo que en las rondas anteriores, pero en esta oportunidad el acuerdo de adhesión al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) garantizará tres meses de facturación para los proyectos contratados.

Fuente: https://diariocastellanos.net.ar/noticia/12707/proyectan-instalar-un-parque-de-energia-fotovoltaica-en-rafaela