LV Energy es una de las pocas fábricas ensambladoras de módulos fotovoltaicos del país. Pero además de comercializar los paneles solares que produce, también se encarga de desarrollar emprendimientos junto a empresas asociadas.

En diálogo con Energía Estratégica, Margherita Salmaso, Presidenta de la firma, cuenta que, entre la cartera de proyectos que manejan, están evaluando participar en la licitación Mini Ren Ronda 3 con una ampliación del parque solar de San Luís, Caldenes del Oeste.

La idea, cuenta la empresaria, es desarrollar un emprendimiento junto a Total Eren, propietaria de la mencionada central de 24,75 MW. Pero podría haber un cambio de planes, indica.

«Estamos viendo que en el MATER –Mercado a Término de Energías Renovables- podría haber mejores condiciones que en la Ronda 3», sopesa Salmaso.

Lea también: «Exclusivo: el pliego que subasta 400 MW de renovables para la ronda “Miniren”: 60 dólares, el precio máximo para eólica y solar»

Y explica que uno de los criterios tiene que ver con el precio: «el hecho de negociar con una distribuidora obliga a una tarifa de venta que es baja por lo que puede ser mucho más atractivo venderle a un Gran Usuario Habilitado”.

Este razonamiento es compartido por algunos actores del sector, dado que el valor máximo fijado para proyectos solares y eólicos en esta licitación es de 60 dólares por MWh. Mientras que en el mercado privado se están negociando contratos por algunas divisas más.

Además, para la Presidenta de LV Energy apostar por el MATER podría tener asociada algunas otras ventajas. “Vemos que puede llegar a ser más fácil negociar la venta de energía con un Gran Usuario Habilitado que con una distribuidora. O al menos vemos más flexibilidad en la negociación en los términos de garantía y precios”, observa.

Es que a la empresaria no le termina de convencer la garantía del Banco Nación que estableció el Gobierno a la hora de tener que salir a buscar financiamiento para el apalancamiento de proyectos.

De todos modos, Salmaso no descarta que participen en la Ronda 3. “Todo dependerá de cómo avancen algunas negociaciones”, indica sin dar demasiadas precisiones.