Tal como adelantó a principios de año Energía Estratégica, la licitación de energías renovables Ronda 3 del Programa RenovAr se estaría desarrollando en el mes de octubre, de acuerdo a lo que están evaluando desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Allí se disputarán unos 1.000 MW y se incluirá al proyecto geotérmico de Neuquén ‘Volcán Copahue’, único emprendimiento en su tipo en la Argentina con factibilidad técnica.

La Ronda 3 se trataría de la cuarta licitación de energías renovables que se haya hecho en el país, bajo el paraguas del Programa RenovAr. Pero lo cierto es que la crisis financiera que atraviesa el mundo, y en particular a la Argentina, pone en duda la fortaleza de esta subasta. Y una de las preguntas que se desprenden es si podría continuar la tendencia de precios a la baja.

Durante la Ronda 1, el promedio de precios de los 29 proyectos adjudicados –por 1.142 MW- fue de 61,33 dólares por MWh. La Ronda 1.5 demostró una mejora, con un precio medio de 53,98 dólares a partir de los 30 emprendimientos seleccionados -1.281,5 MW-. Finalmente la Ronda 2 fue superadora: 88 centrales de energía limpia –por 2.043 MW- a un precio promedio de 51,48 dólares por MWh. ¿Qué podría suceder con la Ronda 3?

“Ante esta volatilidad, lo que van a quedar son los mejores proyectos y el gran tema será ver cómo están los nodos para ver si son viables los mejores proyectos”, opina Mariano Lamothe, Director de mercados de energía, minería e infraestructura de la consultora ABECEB, en diálogo con Energía Estratégica.

Para el especialista será muy importante saber qué sucederá con la licitación PPP para ampliación del sistema eléctrico, que el Gobierno nacional está evaluando lanzar. Algunas fuentes del sector privado señalan que la compulsa podría salir en septiembre.

Lamothe considera que, de continuar esta volatilidad financiera, “no podrán bajar mucho más los precios” que lo que fue en la Ronda 2, “pero tampoco creo que se permita una suba de precios”, analiza.

De normalizarse las cosas, para el Director de ABECEB podría haber un buen nivel de oferta, sobre todo teniendo en cuenta que para la Ronda 2 se presentaron más de 9.000 MW, y precios a la baja. Además, cabe destacar que actualmente los costos locales, como de logística y puertos son más claros.

Otro factor importante que destaca Lamothe es la posibilidad de que la Argentina sea recategorizada de la zona de ‘Economía de ‘Frontera’ a ‘Mercado Emergente’, según la calificación del banco de inversión Morgan Stanley -MSCI-. “Esto podría aumentar la oferta de muchos fondos de inversión o pensión para el país”, apunta. El mes que viene el MSCI se expedirá al respecto.

Por su parte, Paulo Farina, actual consultor y ex Subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, en diálogo con este portal indica que “ahora está más claro el panorama del costo local: logística, puertos y otros aspectos, lo que deja menos incertidumbres sobre estas cuestiones” en comparación con licitaciones pasadas.

Sin embargo, señala: “los precios de la Ronda 2 reflejaban otro escenario mucho más benigno desde los costos financieros”, en comparación de un posible lanzamiento de la Ronda 3.

Para el ex funcionario, podrían ofertarse precios a la baja de normalizarse la situación financiera de acá a octubre, aunque explica: “en este momento es muy difícil sacar conjeturas con esta realidad”.