Según informó el Ministerio de Energía y Minería, el viernes pasado, autoridades de CAMMESA y adjudicatarios de la Ronda 2 del Programa RenovAr celebraron 7 nuevos contratos PPA por un total de 94,42 MW.

Durante la apertura de sobres de ofertas económicas de aquella licitación –fines de noviembre del año pasado-, el proyecto que acaparó toda la atención fue el presentado por CMS Argentina: Parque Eólico Energética I, de 79,8 MW.

El emprendimiento a montarse en Bahía Blanca ofreció un precio de apenas 37,3 dólares por MWh. Voces del sector pusieron en dudas su capacidad de construcción tras haberse lanzado una oferta tan baja; sin embargo, el viernes pasado la empresa firmó su contrato PPA. Además se convirtió en el primer parque eólico en celebrar un contrato de la Ronda 2.

Cabe destacar que, según anunció la propia AES Argentina, el proyecto formará parte de su portfolio, ya que existe un acuerdo de adquisición del 100% del parque eólico entre la compañía de capitales estadounidense y CMS Argentina.

Por otra parte, la empresa provincial distribuidora de energía eléctrica de la Provincia de Córdoba, EPEC, firmó acuerdos por los tres pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que adjudicó en esta última licitación: Cruz del Eje, Boca del Río y Pichanas, cada uno de 0,5 MW de potencia y ubicados en la provincia de Córdoba.

Por otro lado, la totalidad de los proyectos de biogás de relleno sanitario seleccionados en la Ronda 2, avanzaron en sus compromisos.

Se trata de La Planta de Biogás RSU González Catán y Ensenada, de 5 MW cada uno y a ubicarse en la provincia de Buenos Aires, a cargo de Industrias J. F. Secco S.A.

Y, finalmente, el proyecto CT Ricardone II, en Santa Fe, de 3,12 MW, en manos de Mikael Victor Ostberg.

Esta nueva camada de contratos firmados suma un total de 18 proyectos con sus respectivos PPA, sobre 88 que fueron seleccionados durante el proceso licitatorio de la Ronda 2 del Programa RenovAr.