¿Qué pasos están dando en el desarrollo de proyectos de energía solar?

Si bien el mercado suele vincular a VENTUS con la energía eólica, la empresa desde hace años tiene actividad en energía solar. Esta asociación se debe básicamente al hecho de que la empresa ha tenido mucha más experiencia en eólica, en la cual hemos marcado nuestro liderazgo en la región.

En la actualidad VENTUS ha tenido participación en proyectos de energía solar en Uruguay por más de 100 MW. Hemos brindado servicios como: due dilligence técnico, desarrollo de la ingeniería eléctrica, la supervisión de obra, o la gestión para el cliente ante el ente administrador de energía.

Lo que sí es nuevo es la ejecución de proyectos EPC por parte de la empresa. En este momento en Uruguay estamos ejecutando un proyecto de 120kWp en el techo de una industria en Uruguay, y estamos cotizando varios proyectos más. En Argentina estamos también cotizando proyectos para industriasque tienen que cumplir con la ley 27.191.

 ¿Están realizando proyectos de medición de recurso?

Estamos instalando sistemas de evaluación de recurso solar en países como Colombia y Panamá.  Nuestro equipo en Argentina, que al día de hoy cuenta con más de 20 profesionales, ha cotizado sistemas y confiamos en que próximamente estaremos realizando instalaciones. Realizar mediciones in situ es una práctica cada vez más común, y desde VENTUS definitivamente lo recomendamos.

Hasta ahora, el mercado se ha basado principalmente en mediciones satelitales, pero conocemos muchos proyectos que han obtenido desviaciones importantes en la producción durante la operación, algunos en países cercanos como Chile.

Lea también: «Ventus anunció sus proyectos en asociación con grandes jugadores locales para la licitación de renovables»

Por este motivo, los bancos ahora están solicitando este tipo de campañas, asignando mejores condiciones de financiamiento a proyectos que usen piranómetros First Class o Secondary Standard, que siguen la normativa internacional ISO 9060. Nosotros incluso sugerimos buenas prácticas adicionales, como realizar mediciones de lo que se conoce como “soiling”, para evaluar las pérdidas por ensuciamiento de los paneles, o de la temperatura de los paneles, que tiene un impacto negativo muy importante en la producción.

Incluso en algunos mercados como el brasilero, es necesario presentar mediciones in situ para poder presentar el proyecto en las licitaciones. Sería recomendable que se tome una medida así para las próximas rondas de RenovAr.

¿Qué experiencia aporta el negocio de la energía eólica?

En buena parte, los proyectos, el mercado y los negocios son muy similares. Es por esto que creemos que con nuestra experiencia en eólica podríamos muy rápidamente posicionarnos también como líderes tanto en la ejecución de proyectos EPC como en la prestación de servicios para el mercado solar.

En lo que respecta a la ingeniería y a la ejecución de un proyecto, el mercado eólico es sin dudas más complejo. Con la experiencia que traemos de este mercado, el desarrollo y ejecución de un proyecto solar no representa mayores desafíos para nosotros.

¿Qué participación en el área de la energía solar tendrá Ventus en la próxima subasta de renovables?

Nosotros no participamos directamente de las licitaciones, sino a través de nuestros clientes. Ya para RenovAr 1 hemos cotizado una planta EPC, así que seguramente estaremos cotizando éste y otros servicios en las futuras rondas.

Lea también: «Los pasos para la construcción exitosa de un parque eólico: secretos técnicos y comerciales»

Desde VENTUS en Argentina tenemos la potencialidad para ofrecer servicios en renovables a medida de las necesidades de los clientes. Por ello, en menos de un año operando en Argentina más de 14 empresas han confiado en nosotros, y apostamos a seguir creciendo.