22 de agosto 2016

Rodríguez Saá presentó proyecto de ley para obligar que las construcciones del sector público sean sustentables

En el artículo 2 del proyecto, Rodríguez Saá resume los objetivos: “promover el uso racional de los recursos en los edificios de la administración pública nacional; disminuir el impacto ambiental producido por la construcción y funcionamiento de nuevos edificios”. Y al mismo tiempo entiende que así se podrá “contribuir con un cambio cultural que fomente […]

En el artículo 2 del proyecto, Rodríguez Saá resume los objetivos: “promover el uso racional de los recursos en los edificios de la administración pública nacional; disminuir el impacto ambiental producido por la construcción y funcionamiento de nuevos edificios”.

Y al mismo tiempo entiende que así se podrá “contribuir con un cambio cultural que fomente hábitos de uso racional y cuidado de las edificaciones públicas a fin de incrementar su vida útil”.

La propuesta apunta directamente a las obras de nuevos edificios del sector público nacional. “Las disposiciones establecidas en la presente ley deberán aplicarse, siempre que sea posible, en los casos de refacción integral o modificación de edificios existentes de la administración pública nacional”, precisa el legislador.

Y en el artículo 3, aclara los puntos a considerar: “máximo aprovechamiento de las condiciones naturales del entorno (relieve del terreno, dirección general de los vientos, variables climatológicas, niveles de insolación, entre otros); utilización de materiales e insumos que aporten al acondicionamiento térmico y a la mayor eficiencia energética”.

Lea también: «En línea con la emergencia energética empresas del sector difunden una guía para estimular el uso racional de la energía»

También recomienda la implementación de sistemas e insumos que fomenten el uso medido y el tratamiento del agua, el uso eficiente de los recursos durante todo el proceso de construcción y la utilización de materiales de construcción no tóxicos, priorizando aquellos derivados de procesos de extracción o producción limpia. Y, siempre que sea posible, materiales reciclados, regionales o renovables.

Para tal meta establece realizar jornadas de formación: “se deberán contemplar medidas de capacitación y adaptación para los empleados públicos que desempeñaran sus tareas en los edificios de la administración pública nacional que se construyan o refaccionen considerando criterios de sustentabilidad”.

Lea también: «El Gobierno busca activar el programa de uso eficiente y racional de la energía»

El Estado, en este caso, daría el ejemplo al resto de la sociedad civil. “El Poder Ejecutivo Nacional llevará adelante medidas de promoción para la radicación de empresas fabricantes de insumos utilizados en la construcción sustentable y facilitará la entrada al país de aquellos que no puedan fabricarse a nivel nacional”, sugiere Rodríguez Saá.

4 Comentarios

  1. Ricardo Adolfo Herrera arq

    He proyectado 150 a 250 viviendas bioclimaticas para el personal de la legislatura riojana, con envolvente total en elementos de concreto liviano volcánico de pómez, energía solar para electricidad propia y solidaria con superávit con los vecinos, calefacción sin partes móviles y agua caliente, tratamiento de aguas grises , tratamiento cloacas para riego, etc

    Responder
  2. Salvador Gil

    Felicitaciones Senador Rodríguez Saa por tan buena e importante iniciativa!!! Los edificios y viviendas consumen entre 30% al 40% de toda la energía del país y son responsables de más del 50% del consumo residencial de gas. Hay muchos estudios y antecedentes internacionales que indican que al menos 50% de este consumo se podría reducir con mejoras en la eficiencia y construcción climatérica.
    Por lo tanto, esta noticia es equivalente a que Argentina acaba de descubrir un nuevo gran yacimiento de gas, pero mejor; ya que ahorramos tambien las emisiones que el supuesto yacimiento podría producir.
    Es muy importante que el Estado lidere y de ejemplo de eficiencia!!!

    Responder
  3. nancy

    Felicitaciones al Senador Rodriguez Saa y es importante que los politicos entiendan que de sus decisiones dependen muchos cambios en la sociedad. Deben tener asesores que conozcan de los temas científicos y tecnológicos que pueden hacer una diferencia en la Argentina que necesitamos. Si bien hace tiempo en los ámbitos academicos hay gente que lucha por crear conciencia y se capacita ( ej: POSGRADO – FADU – UBA – ARQUITECTURA SUSTENTABLE) que esto se refleje en las leyes es muy alentador.

    Responder
  4. Lorenzo Thompson

    !Felicitaciones! Sr. Senador. Rodriguez Saa; ..este es el camino a recorrer,la Autogestion energetica, a nivel usuario,Renovables y sustentables.. (consumir energia,en el mismo lugar de produccion,es el objetivo)……por que no pensar: en «Exportar la produccion de Energias convencionales»….consumimos Energias Renovables y exportamos Energias convencionales…el ciclo economico,crecera exponencialmente,aumentaran las manos de obras,….. nosotros y las generaciones por venir, podremos disfrutar de un ambiente,equilibrado,armonizado y perdurable a travez de los tiempos…..El Sol hasta ahora,no tiene fecha de vencimiento ni de extincion

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com