Roberto Borda: “Se han licitado 20 MW para instalaciones a nivel industrial en República Dominicana”

En los primeros meses del 2021, repuntaron las instalaciones solares en la isla permitiendo que empresas como ENSO proyecten duplicar sus proyectos este año. Roberto Borda, gerente general de la compañía compartió su lectura sobre oportunidades de negocios con proyectos fotovoltaicos de mediana escala destinados a cubrir la demanda de clientes industriales.


¿Con qué escenario se encuentran industriales dispuestos a invertir en energías renovables? 

Hay buenas condiciones en el ámbito financiero. Se están encontrando con tasas muy bajas, que no se han visto en los últimos 10 años.  Y muchas empresas quieren aprovecharlo.

Entendemos que este año hay muchas oportunidades en el sector industrial.   

¿Hay créditos específicos para proyectos sostenibles? 

Existen bancos que cuentan con vehículos financieros para estos tipos de inversión con una tasa preferencial; pero, en líneas generales -al estar mejorando las condiciones macroeconómicas aquí-, hay mejores condiciones para todos. 

¿Qué segmento identifica que está teniendo un crecimiento acelerado? 

ENSO está enfocado al industrial, aprovechando las relaciones que tiene con el Grupo Martí. Y hemos visto un interés creciente en ese segmento. 

Hay una gran oportunidad este año porque muchas industrias están buscando reducir sus costos de la mejor manera posible. En los primeros dos meses, hemos visto que alrededor de 20 MW se han licitado en instalaciones para el sector industrial. 

Roberto Borda, gerente general de ENSO

¿La ventana de oportunidad que encuentran aquí las industrias es por las ventajas propias de la tecnología o por incentivos fiscales otorgados por el gobierno? 

El año pasado, se debió haber hecho una revisión a la Ley de incentivos 57-07, pero eso nunca pasó porque las medidas para afrontar la pandemia fueron prioridad. 

Ahora bien, la rebaja de los precios de la tecnología junto a las facilidades de financiamiento que existen ya han creado un buen ambiente para este sector. 

Cambiando de Gobierno, el enfoque e interés que tiene el presidente Luis Abinader es seguir impulsando las energías renovables y no vemos urgencias para actualizar la Ley. Opino que como está todo ahora está muy bien. 

¿Qué se pudiera mejorar?

Si se puede mantener la regulación como está es positivo. Pero si volvemos a un 70% del crédito fiscal tal vez fuera mejor, pero dudo que lo hagan. 

Por otro lado, hemos visto que algunas personas promueven la idea de generación neta y esto pudiera ayudar mucho a las personas que le sobran espacio en su techo y vender excedentes al mismo precio que lo consumen. 

Por este tipo de cosas el mercado se está volviendo más interesante en República Dominicana para seguir promoviendo este tipo de energía.

¿Cómo impacta este escenario favorable en ENSO? 

ENSO tiene 3 años en el mercado, aunque pudieramos considerar que son 2 por lo sucedido el año pasado. En el muy poco tiempo que tenemos, vamos 5,6 MW instalados -contando un 90% en el sector industrial-. 

Para este año, pensamos duplicar esa capacidad instalada. Sin contar un proyecto de 50,32 MW que estamos gestionando para la empresa Tropigas del Grupo Martí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com