Risen presenta los módulos solares HJT Hyper-ion con una eficiencia superior al 22.5%

La multinacional apuesta a la producción en masa de estas tecnologías que tienen como objetivo modernizar el ecosistema de productos de tipo n reduciendo los costos y la huella de carbono.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el marco del mega evento Latam Future Energy Mexico, Central America and The Caribbean Renewable Energy Summit, realizado en Santo Domingo, diferentes actores privados analizaron las nuevas tendencias del sector solar en la región.

En el panel “Innovación Constructiva y Desarrollo tecnológico como aliados de la competitividad del sector solar”, Eduardo Ventura, Regional Sales Manager (México, Central America & Caribbean) de Risen, empresa china líder en la venta de sistemas de generación fotovoltaica (FV), explicó los nuevos proyectos que tienen en cartera.

“Estamos promoviendo el módulo HJT Hyper-ion con bajo coeficiente de temperatura y una eficiencia de arriba del 22.5% en la producción. La idea es reducir el Balance de Sistema (BOS por sus siglas en inglés), no solo con el desarrollo, sino también cambiando algunos componentes o configuraciones del módulo”, destacó. 

De esta forma, aclaró que están apostando en modificar el frame de los módulos hacia aleaciones de acero, para que no sean solo de aluminio, ya que es un material que tiene una fluctuación más sensible.

Para la multinacional es crucial bajar el coeficiente de temperatura en este tipo de proyectos. Estos desarrollos vendrán de la mano de una garantía extendida de 30 años para hacer frente a condiciones como las del Caribe, Centroamérica y México donde las temperaturas son extremas. 

Esto nos permite aportar CAPEX a nuestros proyectos, haciéndolos más estables, para que el precio de los módulos no fluctúe tanto en el tiempo, como venía pasando dos años atrás”, señaló Ventura.

Y añadió: “La madurez del mercado lo dicta la tecnología que se toma como materia prima. El reto es poder encontrar de una manera más rápida ese corte axial entre la máxima eficiencia y el costo más bajo. El gran desafío es cambiar la configuración de los módulos, ya dejar de hacer tantas camas King Size y avanzar en módulos con frames más estables”.

“Lo vamos a lograr con innovación y desarrollo y con la integración vertical de la cadena de suministros como tal hasta que llega. Por ejemplo, en la de manufactura, línea de producción, suministro de materia prima y luego, aguas abajo, con los acuerdos con navieras y el packing porque recordemos que la ventaja del módulo tipo n es que se pueden acopiar una mayor cantidad de módulos por contenedor de cuarenta pies”, afirmó.

Presencia en mercados regionales

Además, el especialista mencionó a los países más atractivos de la región para la empresa fabricante de módulos solares: “Nuestro mercado más maduro a nivel de generación distribuida es México. Si bien los proyectos a gran escala avanzan despacio, es el polo más importante de la región”.

También, aseguró: “Vemos mucho potencial en el Caribe sobre todo por las ventajas regulatorias que está teniendo el mercado principalmente en República Dominicana. Esperamos un salto a la generación distribuida a pequeña y gran escala impulsado por la participación de comerciales industriales en la producción local”.

Según el experto, Guatemala y Panamá también están tomando fuerza y han tenido una muy buena apertura para proyectos interesantes de gran escala este año.

Por último, anunció que en Honduras y El Salvador vendrán renovaciones de plantas a través de licitaciones a través de procesos públicos. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *