Días pasados se realizó la 83º asamblea ordinaria del Cofema. Es la primera vez desde hace más de una década que cuenta con presencia de todos sus representantes, las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo es la primera vez que se deciden las autoridades por unanimidad.

El director General y de Coordinación de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala, participó en representación de la provincia del nuevo encuentro que se llevó a cabo en Buenos Aires. «Hemos logrado la presidencia de la comisión de Energías Renovables, un nuevo desafío para promover y articular las políticas de las renovables entre todas las provincias y la Nación también», destacó Zabala.

El director explicó que se conformaron las comisiones de trabajo para el 2017 y se discutió y aprobó la agenda de este año. Entre Ríos será titular de la Comisión de Energías Renovables. Además se trató la agenda ambiental anual y se presentó el Parque Eólico de La Rioja.

Lea también: «Misión 2017: Entre Ríos busca impulsar Ley del Balance Neto para autogeneración»

El Cofema es tal vez, la expresión más real y contundente de los propósitos intrínsecos del federalismo de concertación, del debate y de acuerdos al que aspira la Constitución Nacional reformada en 1994, una de las Carta Magna más avanzadas de todo el continente americano.

Al ser las provincias las dueñas originarias de los recursos naturales, va de suyo que el federalismo de consenso es la presencia misma del sistema federal de organización política.

La otra mirada se hace manifiesta en el Cofema porque se revierte la tendencia del centralismo y se gira hacia la búsqueda de equilibrios que ninguna gestión política aislada puede lograr.

Lea también: «El Gobierno nacional impulsa la educación ambiental en todo el país»

Las provincias y el gobierno nacional protagonizan en este Consejo la perspectiva más integral donde las autonomías locales pueden pronunciarse con un criterio que va desde lo particular a lo general y no ser meras espectadoras de las determinaciones tomadas en la concepción macrocefálica del poder. El 31 de agosto de 1990 en la ciudad de la Rioja nace este espacio para ser un organismo, con personería jurídica de derecho público que coordine la elaboración de la política ambiental entre los Estados miembros.