El pasado lunes 5 de junio, en el marco del festejo del Día Mundial del Ambiente, la Provincia de Entre Ríos celebró la primera conexión oficial de Generación Renovable Distribuida en su jurisdicción.

Se trató de dos implantes solares fotovoltaicos, uno de 5,5 kW y otro de 12,5 kW -18 kW en total-, instalados en las oficinas de la distribuidora provincial Enersa.

La misma fue posibilitada luego de que el gobernador, Gustavo Bordet, lanzara en marzo de este año la publicación del Decreto Nº 4315/16 MPIYS (micro-generación) -descargar-, el cual habilita a usuarios particulares la inyección energía limpia, sea solar, eólica, biomasa, mini hidroeléctrica.

“Es la primera conexión oficial, con medidor, con registrador, que es lo que nosotros queríamos implementar de acuerdo a lo que salió en el Decreto 4315”, precisó en una entrevista audiovisual para Energía Estratégica Gabriel Farber, Coordinador del Área de Energías Renovables de Entre Ríos.

El funcionario aclaró que antes de esta conexión ya había un particular entregando energía renovable a la red eléctrica, a través de un acuerdo tácito con la empresa distribuidora.

Se trata de un implante de 30 kW de potencia fotovoltaica instalado en la empresa avícola Las Camelias S.A. El proyecto está en manos de Elbio Woeffray, un académico y referente de la empresa Meyco S.R.L.

Farber destacó que luego de esta conexión, muchos entusiastas se están interesando en autogenerarse su energía mediante fuentes renovables. “Tenemos solicitudes”, resaltó y agregó: “informalmente, a nuestras oficinas, nos llaman muchísimo y tenemos oficialmente nuevas carpetas entregadas en Enersa”.

Contó que para motivar este tipo de conexiones, el secretario de Energía Raúl Arroyo está manteniendo diálogos con autoridades del Banco Provincia de Entre Ríos y con el Ministerio de Economía. La idea es “utilizar el recurso provincial para financiar la instalación de equipamiento”, puntualizó Farber.

Lea también: «Anuncios oficiales de Entre Ríos: PERMER y generación distribuida»

Finalmente, el referente del área renovable de Entre Ríos precisó que en el plazo de 30 a 45 días se estará conformando una Mesa de Energía, donde la prioridad de trabajo sea, en principio, avanzar en aspectos que faciliten el desarrollo de la Generación Renovable Distribuida.

Este comité será coordinado por la Secretaría de Energía y estará integrado por la distribuidora Enersa y cooperativas eléctricas, el EPRE, colegios profesionales, universidades y el sector empresario. Además, el espacio quedará activo para enfocarse en otros tópicos que la dependencia tiene en agenda, como medidas de eficiencia energética.

Más allá de la conformación de esta Mesa, Farber indicó que ya vienen sosteniendo charlas informales con distintos sectores.

Según pudo saber este medio, durante esta semana habrá una reunión entre la Secretaría de Energía, autoridades de Enersa y profesionales de la UTN Concepción del Uruguay y Conicet para dialogar sobre cuestiones de redes de transmisión, como su estado de calidad, aranceles tarifarios y temas vinculados a la Generación Distribuida y redes inteligentes.