El lunes pasado, el secretario de Energía de Entre Ríos, Raúl Arroyo, firmó acuerdos en dos municipios de la Provincia para la conexión de paneles fotovoltaicos que inyectarán energía a la red eléctrica.

Se trató de las localidades de Villaguay y San Salvador, en donde se instalarán 10 kWp para ensayar, desde lo técnico, el modelo de generación renovable distribuida.

Desde marzo de este año, tras la publicación del Decreto Nº 4315/16 MPIYS (micro-generación) -descargar-, la Provincia habilitó a usuarios particulares -sean residenciales, comerciales e industriales- la inyección de energía limpia, sea solar, eólica, biomasa, mini hidroeléctrica.

En diálogo con Energía Estratégica, Arroyo declara que este tipo de esfuerzos sirven para ensayar, en distintos puntos de la Provincia, este tipo de conexiones.

De ese modo, se afianza desde lo técnico este modelo, no sólo acercándoselo a los usuarios sino también a aquellos que serán responsables de futuras conexiones, como cooperativas o la distribuidoras. “Son acciones pequeñas pero que nos permiten avanzar en experiencias de esta tecnología”, destaca el funcionario.

Asimismo, el secretario de Energía revela que ya se han firmado nuevos acuerdos para implantes en Chajarí y Ceibás, de aproximadamente 15 kW.

Estas experiencias se irán sumando a otras que ya son realidad en la Provincia. La primera de ellas se trató de dos implantes solares fotovoltaicos, uno de 5,5 kW y otro de 12,5 kW -18 kW en total-, instalados en las oficinas de la distribuidora provincial Enersa.

También, se puede destacar otra importante conexión fotovoltaica en San José, de 30 kW, que abastece a la empresa avícola Las Camellias.

Lea también: «Entre Ríos avanza en un modelo técnico de Generación Renovable Distribuida»

Incentivos

Para alentar las conexiones de usuarios particulares, la Provincia ya está tomando cartas en el asunto.

Uno de los planes a los que apunta el Gobierno de Entre Ríos es otorgar créditos blandos que permitan la adquisición de fuentes de energías renovables.

Para ello, el secretario de Energía Arroyo está manteniendo diálogos con autoridades del Banco Provincia de Entre Ríos y con el Ministerio de Economía. Según el funcionario, los esfuerzos están enfocados en que la línea de créditos específica salga durante lo que resta del año.