En los próximos días, la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe estará dando a conocer los Términos de Referencia de la Convocatoria a Proyectos de Energías Renovables que se lanzó la semana pasada.

La iniciativa santafecina no sólo busca tentar a proyectistas e inversores a desarrollar emprendimientos de energías renovables en la provincia, sino a “ordenar” las propuestas que el sector privado suele presentar “semana tras semana” a las autoridades, declaró a este portal Verónica Geese, titular de la cartera de Energía.

El éxito de la Convocatoria no sólo entusiasma al gobierno de Santa Fe, sino al de otras provincias, que mirarán atentamente el proceso con intenciones de replicarlo.

Lea también: “Expectativas: Santa Fe presentó ayer la convocatoria para proyectos de energías renovables”

En una entrevista para Energía Estratégica, el secretario de Energía de Entre Ríos, Raúl Arroyo, revela que esta posibilidad se encuentra firme. “A nosotros en la Provincia nos pasa lo mismo, de que tenemos mucha demanda de consultas y esta es una forma buena de ordenarlas”, opina y remata: “estamos evaluando en hacer algo parecido”.

Mapa solar y eólico

Por otra parte, el funcionario destaca el funcionamiento de los mapas solares y eólicos que la Provincia de Entre Ríos desarrolló junto la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER.

Para obtener los resultados, especialistas recabaron datos de 39 estaciones meteorológicas, tanto locales como de regiones aledañas: 19 correspondientes a la provincia de Entre Ríos, 2 de Corrientes, 5 de Santa Fe, 1 de Córdoba, 4 de Buenos Aires y 8 de la República Oriental del Uruguay.

Lea también: “Los mapas eólico y solar de Entre Ríos con gráficos, datos y proyecciones”

Arroyo asegura que los mapas son consultados por potenciales inversores y que, de hecho, están elaborando actualizaciones: “en el caso eólico estamos trabajando sobre más altura”, ejemplifica.

Reunión con Aranguren

Por último, el secretario de Energía de Entre Ríos hace hincapié sobre la propuesta que desde la Región Centro –integrada por esta provincia, Santa Fe y Córdoba- elevaron al ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren.

En una reunión que duró unos 50 minutos, referentes del sector energético de las distintas jurisdicciones expusieron a Aranguren la importancia de que en la Ronda 2 del Programa RenovAr se le asigne a la Región una cantidad de MW específicos a licitar en la zona, tanto para proyectos eólicos y como para solares.

Lo que le requieren al Gobierno nacional es que tal fracción de potencia pueda licitarse con una banda de precios determinada, distinta a la del resto del país. “Que las provincias de la Región Centro tengan un plus”, cuenta Arroyo y precisa: “que no sean precios disparatados” sino “una mejora”.

Lea también: “Ronda 2.0: Aranguren evaluará conceder cupos de energías renovables para la Región Centro”

Las provincias esperan que en “el corto plazo” el Ministerio de Energía se expida al respecto.