Durante el evento de la Tercera Jornada de Desarrollo Local e Inclusión Social, el secretario de Estado de Energía, Marcelo Echegoyen, expuso el proyecto provincial en energías renovables que impulsa el Gobierno de Río Negro.

La actividad contó con la presencia del secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT, Alejandro Ceccatto; el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Sergio Matheos; la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Dina Migani; autoridades de las universidades de Río Negro y Neuquén, funcionarios provinciales y municipales de ambas provincias.

Echegoyen encabezó el panel de la Mesa 1 tras las palabras inaugurales del rector de la casa de altos estudios, Néstor Blanco, quien manifestó que el objetivo del encuentro es conocer y debatir las experiencias regionales de investigación aplicada, los emprendimientos en torno a las Energías Renovables y las nuevas formas de producción energética no contaminante.

Luego de una introducción sobre la competencia de la Secretaría de Energía y el marco legal nacional para el fomento del uso de fuentes renovables de energía destinada la producción de electricidad, Echegoyen detalló la experiencia rionegrina en la materia. “No vemos a la energía como una mercancía común, de cambio, sino como un bien de desarrollo estratégico en la economía del país y del bienestar de nuestra gente”, resumió.

El primero de los trabajos que mostró el responsable de la cartera energética provincial fue el resultado del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), con el cual ya se logró la electrificación de 26 escuelas rurales a través de sistemas fotovoltaicos. La segunda etapa de este plan nacional al cual adhirió Río Negro prevé abastecer a 3.000 viviendas unifamiliares que por su ubicación geográfica no pueden acceder a la red eléctrica.

Sobre los trabajos netamente provinciales, Echegoyen expuso los aspectos principales del sistema de usinas híbridas en los parajes de la Región Sur con molinos eólicos y paneles solares. Un sistema que prevé el almacenamiento de la energía obtenida en baterías y que cuenta con un respaldo a través de un generador a gas. “Allí se aprovechó la potencialidad del recurso renovable que está disponible en la estepa, con el cual podremos evitar el éxodo poblacional al dotar de electricidad en forma permanente a estos lugares, que antes se iluminaban sólo algunas horas del día”, explicó.

Las usinas híbridas se pusieron en marcha el año pasado en Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay y Cañadón Chileno. Está previsto replicar la experiencia en Colan Conhue, Ojos de Agua y Pilquiniyeu, lo cual beneficiará en total a 150 familias que están asentadas en espacios muy alejados de las redes eléctricas de interconexión. La inversión destinada a este sistema ronda los 13.000.000 de pesos.

Otra de las experiencias que el Gobierno de Río Negro puso en marcha fue la interconexión de paneles solares a la red eléctrica en ambientes urbanos, a partir de un convenio asociativo con la Universidad Nacional de San Martín y el Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). “Una primera experiencia en generación distribuida que nos plantea el desafío de debatir cuestiones regulatorias y técnicas. Hay algunas provincias que están más avanzadas en esto”, señaló.

Los módulos de generación están funcionando y fueron INSTALADOS en el CET 21 de Catriel, en el Hospital de Cipolletti y en el Centro Administrativo Provincial de Bariloche. La elección de estos espacios no es casual. Son tres puntos clave de la latitud provincial, que permite medir cómo se comporta la radiación solar tanto en los extremos de nuestra geografía como en la zona central.

En hidroelectricidad, Echegoyen habló sobre el proyecto en ejecución que permitirá el aprovechamiento de Arroyo Lindo, en cercanías a El Bolsón. Una central hidroeléctrica de 3,4 KW de potencia que “tendrá un bajo impacto ambiental ya que no prevé embalse sino que aprovecha el paso del agua”. La inversión total que se demandará está en el orden de los U$S 5.200.000 y se encuentra en la etapa de adjudicación de la licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo y pliego técnico de la obra.

En este sentido, también reseñó la importancia que posee cada uno de los viejos emprendimientos hidroeléctricos operados por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) sobre los canales de riego en Cinco Saltos, Cipolletti, Roca y Pomona, que perduran en el tiempo y constituyen un invalorable aporte en reemplazo de la generación por combustibles fósiles. El más reciente es Salto Andersen, que está sobre el Río Colorado. El complejo hoy no es aprovechado en su totalidad por el bajo caudal del curso de agua, pero se encuentra en condiciones a partir de las obras que se han hecho para restituir sus niveles de embalse.

Finalmente, Echegoyen destacó como un hecho positivo la reciente conformación de la empresa Eólica Rionegrina SA, con la cual se aspira al desarrollo de un parque eólico de 17 MW de potencia inicial en la meseta de Cerro Policía, a 31 kilómetros de El Chocón. Para ello ya se cuenta con una rica base de datos que posee registros de los últimos cinco años, condición indispensable para avanzar con las alternativas de financiamiento para los U$S45.000.000que demandarán las obras.

Sobre la jornada

Este año, la jornada tematiza la incorporación de fuentes renovables no contaminantes y diseños de infraestructura bioclimáticos a favor de la sustentabilidad energética. Destacan los desarrollos y aplicaciones para la generación eléctrica, acondicionamiento de aire y calentamiento de agua a partir de fuentes de energía eólica, solar fotovoltaica, solar térmico, geotérmico, biomasa, hidrógeno e hidráulica.

El debate contempla la diversidad de enfoques, tanto desde la mirada de las políticas públicas en áreas de ciencia y Tecnología, de Gobierno, de Regulación Energética y de Infraestructura y Diseño; como desde la mirada del sector privado en áreas industriales, inversión, generación y uso.