En el marco del ciclo de seminarios online de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la Ing. María del Carmen Rubio, directora de Evaluación y Regulación de Proyectos de la Secretaría de Energía Eléctrica de Río Negro expuso sobre las oportunidades de negocios para las energías renovables en su provincia.

Sobre la planificación eléctrica estatal para los próximos años, la ingeniera Rubio introdujo los tres pilares que sostienen la gestión de gobierno: diversificar la matriz energética, lograr sustentabilidad en el sistema eléctrico provincial y aunar esfuerzos por ser eficientes.

De allí, destacó el alto potencial para la generación eléctrica a partir de tecnología eólica, fotovoltaica, biomasa y minihidro debido a la gran disponibilidad de recursos limpios y renovables en su jurisdicción.

La funcionaria aseguró que desde hace siete años la Secretaría de Energía Eléctrica de Río Negro cuenta con un plan montado donde apuestan fuertemente a las energías renovables.

“Si bien tenemos hidrocarburos, la parte renovable tiene mucha importancia para el poder ejecutivo provincial”, declaró la Ing. Rubio.

¿Qué tipo de proyectos están analizando? De acuerdo con la funcionaria, una de las tecnologías que tienen más presentes en la provincia es la minihidroeléctrica.

Recordando que las centrales de esta tecnología contabilizadas como energías renovables no convencionales son aquellas con potencias menores a 10 MW, explicó que desarrollaron una carpeta de proyectos que incluye un relevamiento de las centrales existentes –paso importante para identificar aquellas que están abandonadas, fuera de operatividad y en funcionamiento–, como así también los canales de riego y sitios específicos disponibles para nuevos proyectos. 

Y adelantó: “estamos analizando la posibilidad de concretar licitaciones provinciales, porque todas estas microcentrales entran dentro de los sistemas de distribución porque son de baja potencia y no es necesario inyectar en líneas de 132 V o transporte nacional, pueden vender potencia y energía dentro de los sistemas de distribución“, declaró en exclusiva ante la pregunta de Gastón Fenés, periodista encargado de moderar el webinar de CADER.

Entre los proyectos más atractivos y prontos a licitar, la funcionaria provincial destacó una microcentral hidroeléctrica en el Bolsón, que se enmarca dentro del Programa de Estudios en el Sector Energético de la República Argentina -PESE- financiado por nación.

“Desde el año pasado, tenemos los pliegos licitatorios porque el programa PESE los financió junto a los estudios de impacto ambiental. Así que esa sería una central lista para poder salir a licitación”, adelantó la directora de Evaluación y Regulación de Proyectos de la Secretaría de Energía Eléctrica de Río Negro.

Además, aseguró que habrían otros proyectos en carpeta que se están evaluando técnica y económicamente y su consulta estaría a disposición de todos los privados interesados.

Uno de esos proyectos que entusiasma a la provincia es el Parque Eólico Cerro Policía, cuya primer etapa de ejecución es de 300 MW y se conectaría en la estación Chocón Oeste; esa particularidad le daría la posibilidad de interactuar con la hidroeléctrica El Chocón de manera acoplada, cubriendo entre los dos la demanda sin restricciones en el transporte.

Aquel proyecto eólico atractivo que pertenece a la Empresa Eólica Rionegrina –conformada por la provincia, INVAP y Transcomahue–, no se descarta que pueda lograr una asociación con privados para su realización y también estaría en condiciones de ser licitado en su primer etapa. Este sería solo el comienzo, la segunda etapa ya tiene previsto alcanzar los 700 MW. 

Sobre esquemas contractuales posibles en la provincia, además de las licitaciones nacionales, la funcionaria indicó que Río Negro también se interesa en el desarrollo del mercado entre privados. Por ello, dijo estar contactando a Grandes Usuarios para ser nexo entre los nuevos proyectos de generación renovable y estos para que cubran su necesidad fuentes limpias para abastecerse.

Desde sus oficinas en Cipolletti que se autoabastece a partir de paneles solares, la Ing. Rubio destacó además como importante el crecimiento de la generación distribuida como alternativa para distintos segmentos, inclusive para Grandes Usuarios organizando proyectos como cooperativas.

“La generación distribuida mejora mucho los perfiles de tensión en las zonas urbanizadas y creo y estoy convencida que con una buena reglamentación no son competencia para las distribuidoras o cooperativas. Es una muy buena solución eléctrica”, justificó.

Por lo pronto, serían 23 usuarios-generadores los que ya están inyectando a la red y 13 usuarios adicionales que se encontrarían realizando la gestión, a los cuales la provincia espera poder sumarles beneficios adicionales a los de la ley nacional.