Río de Janeiro se enfoca en explotar su potencial eólico offshore

El estado tiene nueve proyectos en proceso de licenciamiento inversiones que suman más de 27 GW de capacidad y alrededor de 85000 millones de dólares en inversiones.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Río de Janeiro busca acelerar la transición energética y sostenibilidad en el estado y seguir explotando el potencial de las energías renovables, tanto para aquellos proyectos onshore como los ideados en aguas jurisdiccionales. 

El secretario de Estado de la Casa Civil de Río de Janeiro, Nicola Miccione, manifestó la importancia de que el Poder Ejecutivo establezca un “ambiente propicio” para las inversiones destinadas a instalar y operar parques eólicos en dicha entidad federativa y no perder las oportunidades que se presentan. 

“Queda mucho por hacer para la producción de energía verde y tenemos los mejores sitios para la generación fotovoltaica y otras matrices que aún no han sido acogidas por Río de Janeiro”, aseguró el funcionario durante un seminario organizado por la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico, Energía y Relaciones Internacionales y del Instituto Némesis

Y bajo ese mismo marco, el subsecretario de Petróleo, Gas y Energía del estado, Daniel Lamassa, dio a conocer que los proyectos eólicos offshore suman una posibilidad de inversión de “más de 85000 millones de dólares y destacó que “Río de Janeiro está en el top 3 de lugares del país para impulsar la energía eólica marina”. 

Se tratan de nueve centrales en proceso de licenciamiento ambiental en el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), por un total de 27498 MW de capacidad a instalar a partir de 1871 aerogeneradores. 

Los mega-emprendimientos tienen un amplio rango de potencia y van desde 1,7 GW hasta 5 GW, y corresponden a las firmas Neoenergia Renováveis, Equinor, Ventos do Atlântico, Bosford Participações, Prumo Logística, Blue Float Energy, TotalEnergies y Shell.

Pero como algunos de ellos se ubican en la misma zona o se interfieren entre sí, Lammasa reconoció que “no todos saldrán de la etapa de planificación» y acentuó en que aún se aguarda la regulación federal para avanzar en la estatal para garantizar la seguridad jurídica y atraer a las empresas e inversiones. 

Normativa que se encuentra bajo la nómina de proyecto de ley y que recientemente fue aprobado por la Comisión de Servicios de Infraestructura (CI) del Senado de Brasil. Aunque aún deberá pasar por la Cámara de Diputados, con tal de definir las reglas para el aprovechamiento de fuentes de generación offshore y sentar las bases del marco legal.

Además, en las próximas semanas se publicaría un decreto del Ministerio de Minas y Energía del país que indicará las principales reglas para hacer uso del mar, según informaron desde el sector días atrás, el cual aportará las primeras directrices para que un inversor posea la titularidad de la región fuera de la costa y pueda llevar a cabo sus estudios ambientales y sus proyectos renovables en aguas jurisdiccionales de Brasil. 

Y cabe aclarar que los emprendimientos en Río de Janeiro no son los únicos en el país. Si bien representa 16,22% de toda la capacidad en proceso de licenciamiento ambiental, en total existen 66 proyectos que acumulan 169441 MW de potencia en 11571 aerogeneradores. 

Lo que significa que, desde la anterior actualización de IBAMA a la más reciente dada en agosto de este año, se sumaron 12 proyectos y 36,1 GW de capacidad. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *