21 de julio 2016

Riesgo Cammesa: expertos en derecho energético advierten que las garantías del Foder y Banco Mundial son insuficientes para inversores

En diálogo con energiaestrategica.com, el especialista en energía Nicolás Perkins, socio de Nicholson y Cano Abogados, destaca que nuevas medidas anunciadas por el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, a llevarse a cabo sobre los pliegos definitivos (como reducción sobre el monto de la garantía por cada MW de Potencia Ofertada de 50 […]


admin-wddrow

Por

info@adharaweb.com.ar

En diálogo con energiaestrategica.com, el especialista en energía Nicolás Perkins, socio de Nicholson y Cano Abogados, destaca que nuevas medidas anunciadas por el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, a llevarse a cabo sobre los pliegos definitivos (como reducción sobre el monto de la garantía por cada MW de Potencia Ofertada de 50 mil dólares a 35 mil y la reducción del requerimiento financiero de Patrimonio Neto que se debe constatar con el último estado contable de 500 mil dólares a 250 mil) “son positivas”.

No obstante, el ex director y miembro del Comité de Auditoría de Petrobras Energía S.A. (2004-2007), actualmente director de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (La Anónima), observa que “el punto más importante sobre el que se debe enfocar el gobierno es la solvencia de los Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable”.

Explica: “Esta solvencia tendrá directa relación con la tasa de financiamiento de los proyectos y teniendo en cuanta que este tipo de proyectos requieren un alto porcentaje de financiación a largo plazo, cuanto menor sea la tasa de financiamiento menor será el precio de energía ofertado”.

Al respecto, Perkins advierte que a la Cuenta Garantía del Foder y los proyectos de garantías del Banco Mundial “el mercado los está considerando insuficientes”, más allá de que el generador de energías renovables decida rescindir el contrato de abastecimiento y venderle el proyecto al Estado Nacional.

Analiza que la Cuenta Garantía del FODER, importe que va a tener fondos y títulos depositados como garantía de los pagos que tendrá que hacer CAMMESA por la compra de energía renovable, de acuerdo a la Ley, contará con fondos suficientes para cubrir 12 meses compra de energía renovable.

Considerando que CAMMESA es una sociedad cuyos estados tienen solvencia limitada y que los contratos de abastecimiento son a 20 años, es que varios bancos consideran que la cuenta garantía del FODER no es suficiente para lograr un financiamiento del proyecto, sin garantía o apoyo por parte de los socios o desarrolladores”, apunta Perkins, al tiempo que recuerda: “Cabe destacar que gran parte del desarrollo de energías renovables a nivel mundial ha sido en base a financiamiento de proyectos sin garantías o con garantías limitadas de sus desarrolladores”.

Señala que si bien la Cuenta Garantía del FODER se complementa con una garantía soberana y una garantía del Banco Mundial (ambas como resguardo ante incumplimiento de pagos por parte de la compañía que administra el mercado eléctrico, CAMMESA), la garantía del Banco Mundial cubrirá 500.000 dólares por MW de potencia instalado: menos de la mitad del costo de instalación de un megavatio de potencia de energía renovable.

Varios bancos no le asignan mucho valor a esta garantía ya que responde frente a un escenario límite, en el cual el Estado Nacional pagaría la porción no amortizada del proyecto”, indica el socio de Nicholson y Cano Abogados.

Los bancos, en principio, encuentran más valioso garantías de pago sobre la energía vendida que garantías sobre escenarios límites. Es por esto que reforzar la Cuenta Garantía del Foder ayudaría mucho a posibilitar la financiación de los proyectos con garantías limitadas de sus desarrolladores”, razona.

Al respecto, concluye: “Sería interesante analizar la posibilidad de reforzar la Cuenta Garantía con la partida de la Cuenta Financiamiento del FODER. Dado determinado grado de certezas el financiamiento privado y de multilaterales está disponible. Sería muy beneficioso hacer un esfuerzo adicional respecto de las certezas de pago”.

1 Comentario

  1. Eduardo Garcia

    Es evidente que son enormes los riesgos , cuando no se esta seguro de que invirtiendo estas sumas de dinero llegaran los resultados y mas si dependen de lo alternativo de la fuente de energía generada y su real levedad en la continuidad de suministro .
    Todos estas fuentes son directamente relacionadas los fenómenos circunstanciales como el clima o la luz que sabemos que la energía provista por estas , no es constante y allí es el punto debí ya que ningún capital de riesgo industrial productivo puede ser satisfecho en forma constante y con el volumen para crecer.
    Por estos motivos he buscado una fuente inagotable , constante , escalable según la demanda .
    Las corrientes de ríos y la del océano fluyen lentamente pero no se detienen y su energía es ilimitada , solo presenciar el correr de un río de llanura , podemos ver con seguridad que es tomar y usar.
    Las caracteristicas son :
    Generación de energía limpia (Energy Green), este modelo de utilidad, funciona en forma tripartita:
    1) Puede generar hasta 1 GW y más, crece gradualmente junto con la población.
    2) Puede abastecer sistemas de riego. Ideal para comunidades rurales.
    3) Puede bombear agua hacia un sistema de filtrado y obtener agua potable.

    • Modelo de utilidad patentado.
    • No requiere tecnología de punta ni equipos sofisticados
    • Todos los materiales se encuentran en la localidad de cualquier País
    • Se trata de un sistema mecánico sencillo, generador de energía cinética.
    • Es ligero y amigable con el ambiente, no daña la fauna marina, no acumula basura.
    • Su emplazamiento es en el corto plazo y de bajo costo.
    • Se adapta al tamaño de la población, comunidades rurales o zonas conurbanas.
    • Es de escaso mantenimiento ya que sus componentes así lo permiten.
    • No requiere de combustibles para generar energía eléctrica
    • No necesita de grandes extensiones de tierra
    • No necesita sol o viento sino que es más predecible y seguro el abasto.
    • Su instalación es en el corto plazo, de forma sencilla y económica.
    • Su funcionamiento no es ruidoso y no daña el ambiente en agua, tierra o aire.
    • Es de escaso mantenimiento y operado con poco personal.
    • Puede abastecer de electricidad a comunidades rurales.
    • Puede fabricarse rápidamente para instalarse en otras comunidades.
    • Puede diseminarse rápidamente hacia otros estados incluso otros Países.
    • Puede conectarse a la red de energía o trabajar de forma particular.

    Escalable de acuerdo a las necesidades de consumo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com