RICSA lanza una plataforma interactiva para inversores en proyectos energéticos en Colombia

Se trata de un ‘monitor eléctrico’ que se ha elaborado con información oficial y permite, de manera didáctica y sencilla, observar y comparar datos de volumen y precios de generación, demanda, importaciones y exportaciones de energía. ¿Cómo acceder?


Regional Investment Consulting (RICSA) acaba de lanzar una novedosa herramienta: un ‘monitor eléctrico’ (acceder) con datos actualizados del mercado eléctrico de Colombia.

“Pensamos esta plataforma como una herramienta para organizar información, que ya es pública (proporcionada por XM), para que los clientes puedan registrar, de manera sencilla, cómo se está comportando el mercado eléctrico colombiano, teniendo en cuenta los principales indicadores, y que así puedan identificar oportunidades de negocio”, destaca Juan José Preciado, socio fundador de la consultora.

Si bien el ejecutivo señala que la especialidad de Ricsa no es hacer este tipo de análisis, sino más bien asistir a clientes, como desarrolladores de proyectos de infraestructura, para que puedan llevar a cabo sus proyectos tanto desde el punto de vista económico como financiero, ayudándolos a armar sus modelos y acompañándolos en la estructuración de capital, rescata: “Este monitor será de utilidad para cualquier inversor que quiera invertir en generación”.

El monitor eléctrico

Técnicos de Ricsa explican que esta plataforma digital (acceder) permite, de manera didáctica y sencilla, observar y comparar datos de volumen y precios de generación, demanda, importaciones y exportaciones de energía hasta junio de este año, y que se irá actualizando conforme pasen los meses.

En el monitor eléctrico se puede ver sintéticamente que, durante junio, el balance energético de Colombia dejó una demanda no atendida de 5,3 GWh, un 78.5% más que en el mes de mayo. La demanda eléctrica se mantuvo en un valor de 6,02 TWh mientras que la generación eléctrica alcanzó los 6,01 TWh.

En términos internacionales, las importaciones disminuyeron un 92% (de 15,5 GWh a 1,17 GWh), mientras que las exportaciones disminuyeron en un 87%, llegando al valor casi nulo de 0,15 GWh.

Fuente: RICSA

En la categoría ‘demanda’ predominan los usuarios del segmento regulado y los del no regulado. El primer grupo concentró el 68,6% de la demanda, mientras que el segundo, un 31,1%. Si bien junio mantuvo el mismo valor respecto al mes anterior, registró un aumento del 7,5% respecto a junio del 2020.

Fuente: RICSA

En cuanto a la generación, se puede observar un aumento para junio del 2,2% respecto al mismo mes del 2020, y un 7,16% respecto a mayo del 2021. Principalmente la oferta se compone por energía hidráulica, con un 77,2% de la generación nacional, seguido de la térmica, con un 22,1% y, en conjunto, la generación eólica, solar y por cogenerador no llega al 1% en su conjunto.

Fuente: RICSA

Además, puede analizarse que, si bien prácticamente no hubo exportaciones en lo que va del año, las importaciones fueron de gran magnitud en mayo y abril, llegando a un valor de 174 GWh. Junio representó el mínimo del 2021 con 1,17GWh. El precio promedio de liquidación fue de 48,17 $/kWh, representando una inversión de $ 33,219 Millones de dólares.

Fuente: RICSA

Fuente: RICSA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019