REVI trabaja en un sistema híbrido fotovoltaico y en aprovechamiento energético de residuos en Colombia

Carlos Vieira, Gerente General de la compañía, mencionó cuáles son los proyectos en carpeta de la empresa y analizó retos y necesidades del mercado colombiano.


¿Cuáles son los planes de expansión que tienen desde REVI?

Estamos trabajando un proyecto off grid en Colombia que se trata de un sistema fotovoltaico con almacenamiento. Es un sistema híbrido para una zona no interconectada, pero no tendrá ningún tipo de respaldo de combustibles fósiles. 

Por otra parte, estudiamos el tema de «Waste to Energy» (aprovechamiento energético de residuos) en ciudades de Colombia como Medellín, Bogotá o Bucaramanga y estamos proponiendo soluciones de generación a través de dicha manera.

También trabajamos con un instituto de Chile en Antofagasta, revisando las oportunidades o tecnologías de implementación de hidrógeno en esa región. Estamos haciendo piloto de baja escala para observar cuáles son los tipos adecuados iniciales. 

¿Es viable?

Todavía no, económicamente hablando, porque toca aprovechar el agua de mar que se tiene y hacer una desalinización y eso carece mucho el costo. 

Carlos Vieira – REVI

Por otra parte, en relación a la ampliación en proyectos de transmisión que se desarrollan en Colombia, ¿qué necesidad presenta el mercado?

Hay un reto importante, que es cómo llevar la generación que se va a presentar en el norte de Colombia al centro del país, que es donde está la carga importante de consumo. 

Es decir, hacer para que toda esa generación pueda llegar a los centros o, mirando a futuro, cómo utilizar esa energía disponible en otros procesos tales como la generación de hidrógeno o almacenamiento de energía y a la vez darle estabilidad al sistema. 

A partir de ahí hay otro punto importante: ¿Qué metodología se utiliza para construir las líneas más rápido, de una forma más eficiente, barata y menos agresiva con el medio ambiente? Me refiero a que desde el mercado desarrollamos o revisamos tecnologías existentes que permitan construir estas líneas de una forma mucho más eficiente. Es el gran reto que veo en el corto plazo. 

¿Qué sugiere, en cuanto a las condiciones de contratación de energía renovable, para que resulten exitosas las subastas programadas? 

El Gobierno y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) han estado ajustando las subastas. Sin embargo, es importante darle tranquilidad al inversionista de que su proyecto se va a ejecutar. 

Con ello me refiero a tener los PPA de largo plazo, mirar el tema de la moneda con la volatilidad de las monedas locales frente al dólar y cómo afectan esos contratos a largo plazo. 

Además se debería mirar la intermitencia que tienen los sistemas renovables y cómo favorecer o apoyar el uso de almacenamiento en esos proyectos para que la inversión sea más atractiva. Y lo más importante es cómo asegurar los puntos de conexión. 

Cuando hablamos de almacenamiento a gran escala, no es solamente litio, sino que hay un montón de tecnologías adicionales que se han desarrollado en Europa y que pueden ser aprovechables. Esto depende de la necesidad de cada punto específico. 

Pero en resumen, la idea es cómo impactar lo menos posible al sistema y a la vez dar confiabilidad al propio sistema. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com