“La tarea fundamental de mi Gobierno es generar trabajo. Por eso hoy estoy acá para decirles que son muy bienvenidos  y esperemos que sean parte de este proceso”, sostuvo Macri al hablar esta mañana en la jornada de apertura del Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde también participé el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta.

El Presidente sostuvo que la Argentina necesita de la inversión empresaria en sectores estratégicos como la energía, la minería sustentable,  el turismo, la industria de la alimentación y la infraestructura.

“Es la base para que podamos crecer: más caminos, puertos, trenes”, subrayó y apuntó que “estamos lanzando distintos planes muy agresivos en términos de inversión, que es la plataforma sobre la que se va a desarrollar la Argentina que viene”.

Macri expuso durante el acto que abrió las deliberaciones de este foro, que se desarrollarán hoy y mañana en el Auditorio Techint, en el barrio de Retiro, con la participación de funcionarios, empresarios y banqueros de la Argentina y España a fin de analizar eventuales acuerdos comerciales y de inversión.

Del encuentro participaron los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Educación,Esteban Bulrrich, la canciller Susana Malcorra, el embajador argentino en España,Ramón Puerta, y la secretaria general iberoamericana Rebeca Grynspan, entre otros disertantes.

CIberoame02

La reunión fue organizada  por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina y la fundación Iberoamericana Empresarial de España y su temario incluye temas vinculados con recursos humanos (visados, permisos de trabajo y traslados intra-empresariales); competitividad y productividad, economía digital y una evaluación sobre el panorama internacional en materia de acuerdos comerciales y de inversión.

Macri recordó que en la Argentina “hay una enorme participación de la comunidad española” y que España es la segunda nación con más inversiones en el país.

 “Son más de 250 firmas que están acá, que han sobrevivido a las distintas crisis que hemos tenido que sufrir, especialmente, en los últimos diez años, en los que, lamentablemente, hubo trabas a las empresas y a las personas”, agregó.

El Presidente dijo que “hace más de cinco años” que en el país “no se genera empleo”.

Recordó que las empresas españolas “tienen una participación muy importante en la banca, en las telecomunicaciones, en energía, construcción, seguros, y esperemos que la amplíen”.

Sostuvo que Argentina tiene indicadores que “nos colocan entre los dos o tres países con mayor potencial en energía solar y eólica”.

Dijo que también “contamos con uno de los minerales más demandados, el litio: somos la segunda reserva del mundo y estamos recibiendo inversiones de Corea, Canadá y China”.

Recordó que hace un año entre los empresarios “había escepticismo” acerca de la realidad argentina.

“Pero ahora se han dado pasos como salir del cepo, remover barreras al comercio, resolver el default y se abrió una etapa de inversión, en la que  el país despierta más atracción”, destacó.

Fuente: Misiones cuatro.