El lunes pasado, integrantes de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) se reunieron para comenzar a analizar el único aspecto que le falta reglamentar a la Ley 27.191: mercados entre privados de energías renovables.

Cabe destacar que la norma establece que durante el 2018 los Grandes Usuarios (a partir de 300 KW) deberán consumir un mínimo de 8 por ciento de energías renovables. Para ello, la podrán comprar al pool de CAMMESA –que se desarrollará en licitaciones del Programa RenovAr-, autogenerársela, o bien comprársela a un tercero.

Sobre este último aspecto es que el Ministerio de Energía y Minería está trabajando. Y es por eso que la cartera que dirige Juan José Aranguren dio a conocer el 5 de junio pasado un borrador del “Proyecto de Resolución de Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables” (Descargar) sujeto a análisis del sector privado. Habrá tiempo hasta el 23 de este mes para elevar observaciones y sugerencias.

Lea también: «¿Interesará a los usuarios comprar energía renovable a privados?»

Con ese fin es que las grandes firmas generadoras de energía eléctrica del país se reunieron a principio de semana. Fue una cita que convocó a todas las comisiones de la entidad. Hay mucho interés en este nuevo nicho de mercado.

Participantes de la reunión contaron a Energía Estratégica que se trató de una jornada donde se expuso el tema y sobre la que no se arrojó ningún análisis riguroso. Para ello esperarán a una nueva cita que se pautó para la semana que viene.

Lea también: «Cómo será comprar energía renovable a través de contratos con privados»

Una vez elaboradas las conclusiones, se elevará el documento al Ministerio de Energía y Minería.

Sobre AGEERA

AGEERA es una asociación civil, sin fines de lucro, creada mediante el Decreto 1192/92, constituida el 29 de julio de 1992 y nuclea a la mayor parte de las empresas generadoras de electricidad del país.

La entidad es accionista del 20 por ciento del capital de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA), de la misma manera que la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA), la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA) y el Estado Nacional.

“AGEERA propicia el adecuado funcionamiento y la transparencia del mercado eléctrico, con señales de precio y seguridad jurídica que aseguren el abastecimiento eléctrico, garantizando a todos los usuarios del país, en el corto y largo plazo, un servicio de calidad”, sostienen desde la entidad.