El pasado 29 y 30 de junio y 1ro de julio se desarrolló en San José, Costa Rica un evento internacional con el motivo de reunir expertos de diferentes países del mundo para que compartan experiencias sobre la tecnología solar térmica desarrollada en sus zonas.

El foro fue organizado conjuntamente por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB), tiene como objetivo reunir expertos para apoyar la implementación de los mecanismos de garantía de la calidad a fin de aumentar la confianza en la tecnología y estimular el desarrollo.

La reunión se centralizó en la Infraestructura de Calidad y Tecnológica necesaria para Programas de Fomento a la Tecnología Solar Térmica”, resume en diálogo con este medio, Martin Cordi, responsable del Área de Tecnología Solar Térmica del INTI, quien participó del evento junto a su compañero Gustavo Gil, referente del programa de Energías Renovables del INTI. Además participó Damián Bleger, subsecretario de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe y Federico Yonar, referente del IRAM, asociación civil gubernamental que trabaja, en cooperación con el INTI y en conjunto con otras instituciones, para homologar una certificación de rendimiento de los colectores solares que salgan al mercado argentino.

El objeto de la reunión fue el intercambio y transferencia de sistemas de calidad, al igual que el de experiencias exitosas y otras no lo han sido tanto. Se abordaron temas sobre el control de productos, instalaciones, instaladores, etc. Todas experiencias que sirven como base para los programas de fomento a la tecnología solar térmica en la región”, completa en su explicación Cordi.

Allí concurrieron representantes de organismos públicos, laboratorios, normalización y acreditación de Argentina, Panamá, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Chile, México, Ecuador, Trinidad y Tobago, Perú, Cuba, Holanda, Estados Unidos y Alemania.

En estas jornadas, se dio lugar a visualizar los  sistemas de calidad para el control de productos o instalaciones  que realizan países que se encuentran con mayor desarrollo relativo. El encuentro permitió generar y potenciar un vínculo virtuoso, fortalecido y confirmando acciones que se vienen realizando desde INTI, IRAM y la Provincia de Santa Fe”, suma el profesional del INTI.

Asimismo, es de destacar este tipo de encuentros ya que, según Dolf Gielen, director del Centro de Innovación y Tecnología de IRENA, “actualmente en la región de América Latina y el Caribe se utiliza menos del tres por ciento del potencial de energía solar térmica”.

Codri enfatiza que otro punto para resaltar del evento costarricense es “la necesidad de que laboratorios informen a usuarios sobre las características de producción de energía de los equipos solares térmicos, además de la durabilidad de estos equipos, y trabajen sobre la  certificación de instaladores, tal como lo viene realizando el INTI”.

Otro eje fue la importancia de traccionar, a partir de planes de fomento, a la oferta local de industrias y empresas de servicio, que deben consolidarse a partir de estrategias  que acerquen la oferta al usuario. Para esto se identifica como ineludible: conocer recursos en cada región, cuantificar la demanda potencial y establecer un plan de seguimiento y control de los productos ofertados e instalados, junto a sus instalaciones.

Así mismo, desarrollar un plan gradual de financiamiento, que evolucione gradualmente a componentes subsidio especifico que incentive determinados eslabones de la cadena de valor y permita la inserción de la tecnología en los segmentos objetivo.

El tercer día

Durante el lunes y martes, 29 y 30 de junio, respectivamente, se desarrollaron las disertaciones y charlas debate.

Pero en el 3 día, 1ro de julio, se realizó una visita en el laboratorio de energía solar y a las instalaciones de eficiencia energética del Instituto Costarricense de la Energía.

Cordi subraya que la visita fue fructífera, al punto que “se establecieron algunas líneas de cooperación entre el INTI y el ICE, entre la que se destaca realizar interlaboratorios que permita incrementar el intercambio de información, métodos y experiencias en las mediciones de estos dispositivos solares térmicos”.