Retrospectiva del mercado eléctrico hondureño en la óptica de Gerardo Salgado

Antes de dejar el cargo como comisionado de la CREE, Gerardo Salgado, brindó su testimonio exclusivo a Energía Estratégica en el que se refirió a los avances en regulación que fueron truncados por la reforma eléctrica y la licitación que aún queda pendiente convocar.  


La emisión de un reglamento de tarifas, un reglamento de servicios públicos, normas de calidad tanto para el nivel de transmisión como distribución, marco para generación distribuida, así como las propuestas de normas de servicios complementarios son algunos de los legados que fueron dejando profesionales del sector en su paso por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Entre ellos, el Ingeniero Gerardo Antonio Salgado con más de 30 años de trayectoria en el sector eléctrico, colaboró con su conocimiento para la elaboración de algunos de ellos y hoy, tras 7 años de labor en la CREE, se despide de su cargo como comisionado no sin antes compartir su balance con Energía Estratégica:

«Todos los avances que habíamos trabajado los considero marginales ante la desaparición de un mercado como originalmente se planteaba en la Ley General de la Industria Eléctrica», se lamentó.

Y es que en su retrospectiva del mercado eléctrico hondureño, mencionó que la reforma eléctrica llegó a cambiar las reglas del juego y a deshacer las bases en las cuales se fundamentó buena parte de la regulación que se emitió durante estos siete años de trabajo y que fomentaban principalmente la competitividad del sector eléctrico.

“Me siento incómodo diciendo que hay logros. Con la reforma, cualquier paso significativo que se haya conseguido deja de tener sentido”, consideró.

En concreto, preocupa el paso de un mercado abierto competitivo a un mercado integrado verticalmente, a partir de la vigencia de la Ley especial para garantizar el servicio de energía eléctrica como bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social.

“Estamos en un punto en el cual no sabemos qué es lo que va a suceder porque se está restringiendo al mercado”, cuestionó.

“Se atribuye a la ENEE exclusividades e inclusive se plantean limitaciones a la participación privada con la reforma eléctrica. Y el mercado abierto que se había pensado con clientes libres, contratos entre privados y licitaciones se limitó enormemente”.

En tal sentido, mencionó que hace más de un año ha trabajado en las bases de la licitación que aún sigue pendiente convocar y alertó que no han recibido respuestas de la autoridad.

“Nosotros elaboramos esos documentos hace más de un año y hemos estado dándole seguimiento a los avances, porque la ley mantiene la obligación de las empresas distribuidoras de hacer licitaciones para la compra de nueva capacidad”

“Hemos enviado al menos dos solicitudes para que se nos comunique los avances y no hemos tenido respuesta. Pareciera que, o se quieren tomar más tiempo para analizar la necesidad de compra de capacidad o están buscando otro mecanismo”, se apenó.

Al respecto es preciso remarcar que la reforma eléctrica no elimina la necesidad de nueva capacidad y contempla además del mecanismo de licitación, la renegociación de contratos, la ampliación de contratos con las empresas que estaban participando en el mercado de oportunidad y contratos BOT de manera directa.

“Si esta entrevista hubiera sido antes del 16 de mayo se podrían haber dicho muchas cosas positivas. Pero a la luz de la reforma, se complica resaltar los aportes que habíamos realizado a través del reglamento del servicio eléctrico, las normas de calidad para asegurar los mecanismos de prestación de un servicio bajo condiciones que reúnan estándares internacionales y otros instrumentos que se impulsaron en estos siete años y que son buenos para el mercado, pero que hoy son marginales”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019