El jueves de la semana pasada, asesores de diputados se reunieron para terminar de ajustar aspectos del proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida (ver en línea) que se trabaja en la cámara baja.

Se trató de adaptar al texto algunos detalles que surgieron en base a apreciaciones que especialistas de sector eléctrico volcaron sobre la propuesta, durante una jornada organizada por la Comisión de Energía y Combustibles de Diputados el martes pasado, dos días antes de la mencionada reunión de asesores.

Según confirmaron a Energía Estratégica colaboradores del inter-bloque que lleva a cabo este proyecto de Ley –conformado por Juan Carlos Villalonga (Cambiemos); Néstor Tomassi (Justicialismo); Luís María Bardeggia (Frente para la Victoria); y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos)- este jueves se tratará la propuesta en la Comisión, en donde es inminente su aprobación.

Lea también: “El debate del proyecto de ley de generación distribuida mediante energías renovables”

Una de las posibilidades que se barajan es que durante esa misma jornada se invite a participar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, segundo comité sobre el que deberá girar el proyecto, con el objetivo de que en una reunión plenaria se dé dictamen en ambas delegaciones.

De darse ese “escenario ideal” (según lo caracterizan los asesores del inter-bleque), el proyecto estaría listo para empezar a tratarse en el recinto, donde se cree que no habrá demasiadas objeciones dado el consenso político que hay sobre la propuesta.

Pequeñas modificaciones

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, el texto del proyecto de Ley quedará en su mayoría redactado tal como estaba constituido al momento de recibir las observaciones de los especialistas. Pero tendrá algunos retoques.

Uno de ellos tiene que ver con el tema más debatido durante la jornada del martes: la utilización de un medidor bidireccional para contabilizar la energía generada y consumida por un usuario, o bien establecer el uso de doble medidor.

Lea también: “Doble medidor: la “sugerencia” de FACE y ADEERA a la Ley de Generación Distribuida”

Según las entidades que aglutinan a buena parte de las prestadoras del servicio eléctrico del país, como FACE y ADEERA, es imprescindible el uso de dos medidores para que no se vea alterada su rentabilidad en concepto de operación, mantenimiento e inversión en redes (VAD).

Lo que se definió es quitar la palabra “bidireccional” del texto y que figure sólo “equipo de medición”, a fin de que la interpretación sea más amplia y que se pueda aplicar más de un medidor en caso de que se establezca jurisdiccionalmente.

Otro de los aspectos que podrían incluirse tiene que ver con un pedido del INTI, que propone que en el Artículo 7, donde se fijan beneficios promocionales, esté a cargo del Ministerio de Producción y no del Ministerio de Energía y Minería (Autoridad de aplicación).