Resurge el apetito inversor en Honduras por la Asunción de un gobierno prorenovables

La primera presidente mujer electa en Honduras, Xiomara Castro, asumirá este jueves 27 de enero de 2022. Aún resta conocer quién será la persona que nombre a cargo de la cartera energética, una de las que más desafíos guarda para su gestión de gobierno. No obstante, parte del sector empresario ya considera una victoria que […]


La primera presidente mujer electa en Honduras, Xiomara Castro, asumirá este jueves 27 de enero de 2022. Aún resta conocer quién será la persona que nombre a cargo de la cartera energética, una de las que más desafíos guarda para su gestión de gobierno. No obstante, parte del sector empresario ya considera una victoria que esta administración se haya comprometido con mayor incorporación de energías renovables.

Y es el Plan de Gobierno que se dio a conocer durante campaña incluyó:

Diversificar las fuentes de generación de energía. Se debe alcanzar un 60% de participación estatal en la generación, a fin de garantizar continuidad en el suministro y estabilidad en las tarifas. Paralelamente se debe:

a) procurar una relación de la matriz energética con 70% renovable,

b) reducir la dependencia de la importación de combustible fósil,

c) cuidar de un concesionamiento responsable de sitios para la instalación de los proyectos con participación continua y supervisión de las comunidades.

Acompañar desde el Estado a las empresas que de manera transparente gozan o gestionan permisos para estudios de factibilidad de proyectos de generación eléctrica con energía renovable de manera ambiental y socialmente responsable, privilegiando a quienes contemplan otorgar el servicio a las comunidades remotas.

Ahora bien, los números en rojo que acompañan a la empresa estatal de electricidad llaman a que las primeras medidas del gobierno ayuden a reorganizar finanzas y dar certidumbre jurídica para impulsar luego inversiones junto a privados.

Entre aquellos temas por atender, el Instituto de las Américas (IOA) junto a stakeholders -entre ellos la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER)- elaboraron una hoja de ruta que incluye tres urgencias a atender:

1. La Escisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para dar paso a nuevas empresas de Distribución

2. Diferendo entre la ENEE y la Empresa Energía Honduras (EEH) para reestablecer la liquidez del mercado eléctrico nacional

3. Fortalecimiento a la CREE y la ODS que elimine la naturaleza monopólica, con transparencia y total independencia de injerencias políticas

Elsia Paz, presidente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) argumentó que mientras se atiendan aquellos temas urgentes, la tecnología que podría impulsarse en el corto plazo y daría mayores beneficios a largo plazo al país sería la hidroeléctrica:

“Si este gobierno orienta el esfuerzo a inversiones hidroeléctricas, que son proyectos de los que se tiene amplio conocimiento nacional y que no requieren de diseñar una nueva política energética, lograríamos 5 principales beneficios: control de inundaciones, protección de cuencas hidrográficas, seguridad energética con renovables, generación de empleo en zonas remotas e infraestructura anexa como redes de transmisión y hasta carreteras”.

Ahora bien, para impulsar nuevas inversiones renovables, sean de tecnología hidroeléctrica u otras como eólica y solar, la referente empresaria llamó a resolver problemas de fondo en el sector eléctrico local vinculados a pérdidas en transmisión y distribución.

De allí, valoró la importancia de convocar a licitaciones abiertas no sólo para nueva generación sino también “y en paralelo” otras para mejorar la infraestructura de red.

¿Cómo se pueden llevar a cabo? La referente empresaria consideró: “primero licitando redes en ciertas zonas del país para que entre la participación privada, porque son inversiones que rondan los 6000 millones de lempiras que no puede afrontar la estatal. Pero hay que ser creativos con cómo se lanza la licitación y si es que luego cobrarán peaje y cuánto para recuperar su inversión. Porque no se puede licitar sólo generación y continuar con situaciones de fugas técnicas del 30%”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com