La primera jornada comenzó con el panel en el que disertaron el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, el jefe de la Sección de Economía y Comercio de la UE en Buenos Aires, Nills Weller, el director de Desarrollo de Negocios de Tecnalia Ventures – España, Sergio Bandinelli, el Country Coordinator de ELAN Network en Argentina,  Gerardo Renzetti, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez, y el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MinCyT, Miguel Ángel Blesa. Este espacio tuvo como objetivo destacar la iniciativa de ELAN como apoyo a la colaboración tecnológica y de negocios en Latinoamérica.

Izq. a der.: Miguel Ángel Blesa, Javier Ibáñez, Gerardo Renzetti, Sergio Bandinelli y Osvaldo CornideIzq. a der.: Miguel Ángel Blesa, Javier Ibáñez, Gerardo Renzetti, Sergio Bandinelli y Osvaldo Cornide

Del segundo panel “Retos y estrategias de Argentina en los sectores TICs, Biotecnología y Energías Renovables”, participaron referentes de dichas temáticas, con el fin de abordar los desafíos estratégicos que presenta nuestro país en la actualidad. Los ponentes fueron Eduardo Trigo, de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), Aníbal Carmona, el presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Marcelo Álvarez, el secretario del sector industrial de CAME, Pedro Cascales, y la secretaria de Responsabilidad Social, María Cornide, quien a su vez moderó el espacio.

Izq. a der.: Pedro Cascales, Aníbal Carmona, María Cornide, Marcelo Álvarez y Eduardo Trigo Izq. a der.: Pedro Cascales, Aníbal Carmona, María Cornide, Marcelo Álvarez y Eduardo Trigo

Luego, comenzó el panel “Capacidades de Pymes europeas” moderado por Julio Bayona del CONICET y dirigido por la directora de Relaciones Internacionales de Tecnalia Ventures España, Maika Gorrostidi. Durante el mismo, empresas transcontinentales presentaron sus capacidades para abordar retos tecnológicos argentinos. Una vez finalizadas estas exposiciones continuaron los paneles de “Capacidades tecnológicas de centros tecnológicos” y “Proyectos europeos.

Día 2

La segunda jornada comenzó con el panel “Financiamiento, inversión y apoyo para el desarrollo de oportunidades de negocio” con la presencia del presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), Facundo Lagunas, y de la analista de la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación, Aída Pasqualini, quienes conformaron el bloque argentino frente  a los ponentes extranjeros: Manuel Flacón Ballestero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Enrique Monterrosso, Director de UVT FUNDESCO y Rubén Romano, experto en propiedad intelectual para Latinoamérica. El objetivo fue presentar y debatir sobre distintas herramientas de apoyo para el desarrollo de oportunidades de negocio tecnológicas. El espacio contó con la moderación del director ejecutivo de Industria, Parques Industriales y Programas de Financiamiento y Competitividad de CAME, Fernando Pazzano.

Izq. a der.: Rubén Romano, Facundo Lagunas, Enrique Monterroso, Aída Pasqualini, Manuel Facón Ballesteros y Fernando PazzanoIzq. a der.: Rubén Romano, Facundo Lagunas, Enrique Monterroso, Aída Pasqualini, Manuel Facón Ballesteros y Fernando Pazzano

Por la tarde comenzaron las sesiones de cocreación entre empresas europeas y latinoamericanas divididas por temáticas: biotecnología, energías renovables y TICs, en donde los capacitadores guiaron a los presentes en la identificación de sus ámbitos y oportunidades de negocios. Para finalizar la jornada, Romano brindó un interesante seminario de propiedad intelectual, el cual estuvo abierto a las consultas de los participantes.

A sala llena se realizaron las sesiones de cocreación A sala llena se realizaron las sesiones de co-creación

Día 3 y 4

Durante el transcurso del tercer día se concretaron las rondas de negocios entre empresas argentinas y europeas, dinámica que fortaleció los contactos establecidos.

Para finalizar el evento, más de 20 Pymes extranjeras recorrieron las instalaciones del INTI y de EXO, empresa pionera en la fabricación de productos tecnológicos en Argentina, con el objetivo de conocer en profundidad y en primera persona el trabajo de ambos.

Participantes de ELAN recorriendo las instalaciones de INTIParticipantes de ELAN recorriendo las instalaciones de INTI

Sobre CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participa del consorcio argentino junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).