¿Cuáles han sido los principales proyectos que han impulsado en la Provincia en materia de energías renovables y eficiencia energética?

Se trabajó intensamente para que las Empresas que participaron en las Rondas 1 y 1.5 (con los nueve proyectos que compitieron por los nodos asignados a la Provincia), lleguen con toda documentación necesaria para su calificación.

Ello fue muestra clara del interés y el direccionamiento de la política de gobierno del Dr. Juan Manuel Urtubey en generar el escenario ideal para el desarrollo  de las Energías Renovables.

Se entendió también que es necesario acompañar toda esta movida con un paquete de normas que den sustento y seguridad jurídica a todas las partes.

En ese sentido es que, además  de nuestras Leyes Nº 7823 y Nº 7824 vinculadas a la materia y sancionadas en el año 2014, durante este año la Provincia adhirió a la Ley Nacional 27.191, introdujo una modificación a la Ley 7823 a fin de generar mayor atractivo y promoción para el desarrollo de proyectos, se ha reglamentado dicha norma y nos encontramos en la etapa definitiva de la modificación al reglamento de la Ley de Balance Neto Nº 7824.

Entre las principales reformas que se introducen sobre este último, se permitirá la conexión de equipos monofásicos de baja potencia, se amplía el tope de conexiones bajo dicha modalidad a un total de 2 MW y buscando mayores adhesiones al régimen, se admitirán las conexiones en media tensión.

Por otro lado, se encuentra en etapa de aprobación un programa de financiamiento para la adquisición e instalación de termotanques solares denominado “Plan Sol en Casa”, que se estaría lanzando, de no mediar inconvenientes, en el transcurso del mes de Enero 2017.

Se está trabajando en un Proyecto conjunto entre la Provincia, distintas Instituciones y Organismos gubernamentales y educativos, tendiente a desarrollar un Corredor Energéticamente Eficiente.

Se busca con ello, mediante la coordinación de acciones conjuntas, concientizar a los vecinos, y desarrollar una experiencia piloto para replicar luego en otras zonas, que consistirá en la instalación de micro plantas de generación de electricidad con paneles fotovoltaicos conectadas en Balance Neto, luminarias Publicas con tecnología led, forestación, mobiliario urbano eficiente, envolvente energética de edificios, etc.

Se está ejecutando un proyecto piloto de redes inteligentes, financiado por el FONARSEC, que prevé la renovación en la red de baja tensión, la colocación de transformadores de bajas perdidas, la instalación de medidores inteligentes y como último paso la campaña de concientización y educación al usuario a fin de que utilice los datos recabados como herramienta para el uso racional y eficiente de la energía. Se estima que el proyecto estaría ejecutado en un 100% hacia septiembre de 2017.

Durante el primer trimestre del 2016, se iniciaron los trabajos referidos al aprovechamiento de biogás en la Planta Depuradora Sur de tratamiento de líquidos cloacales, financiado por el FONARSEC, que prevé a futuro la instalación de un equipo de generación a partir de la captura de biogás, y su posterior conexión bajo la modalidad de balance neto. En ese mismo marco, se prevé desarrollar un sistema solar de secado y desinfección de lodos generados en la planta para su uso y disposición final.

En lo que respecta al marco regulatorio de Balance Neto. ¿Qué balance hacen del 2016 y qué expectativas tienen para el 2017?

Entendemos que con las modificaciones reglamentarias citadas (puntualmente en lo que respecta al régimen de promoción y financiamiento previsto por la Ley 7823 y su reglamentación), más una apertura en el mercado y en los precios del equipamiento, vamos a tener un 2017 con más adhesiones a este sistema y con ello más energía aportada a la red.

¿Qué objetivos tienen para el 2017 entrante en materia de energías renovables y eficiencia energética?

Nos encontramos en la búsqueda de financiamiento para la adquisición de un software de acceso público, que le permita al usuario interesado conocer la irradiación solar con la que cuenta su inmueble y estimar así la generación de energía que producirá con el equipamiento a conectar bajo la modalidad de balance neto. Entre otras prestaciones, el sistema permitirá realizar un análisis económico financiero de la inversión realizada.

Desde la Secretaría se inició el relevamiento de información sobre las centrales de generación aislada que utilizan combustibles diésel, con el de fin de desarrollar e implementar el año próximo el Proyecto “Generación Aislada con Fuentes Renovables de Energía”, que permita el reemplazo de combustibles fósiles.

Implementar la generación de energías renovables en edificios públicos de la Provincia  así como también incorporar sistemas de iluminación eficiente.

Actualizar el Plan Provincial de Energías Renovables considerando todos los avances en la materia así como también las modificaciones sugeridas por el Concejo Económico Social de la Provincia.

Licitación Energías Renovables 2017

Para mayo del 2017 se ha anunciado una nueva licitación: la Ronda 2 del Programa RenovAr. ¿Desde la provincia evalúan presentarse activamente con proyectos? 

Si bien no se está avanzando en este sentido, nunca descartamos la posibilidad.

Sin embargo, esperamos para la Ronda 2 incorporar en la Provincia, además de los proyectos solares, proyectos de generación de energía a partir de biomasa, en el marco del potencial que tiene la provincia.

¿Están teniendo diálogos con desarrolladores/inversores?

Llagaron distintos desarrolladores interesados en presentar sus proyectos en la próxima ronda licitatoria. Desde la Provincia los recibimos con las mismas ganas y entusiasmo que mostramos a los primeros interesados que llegaron a principio de 2016.

Algunos diálogos quedaron en una mera charla y varios otros se formalizaron con proyectos ingresados por la mesa de entradas de la Secretaria de Energía de la Provincia.

¿Están conversando con autoridades nacionales para una ampliación en nodos eléctricos?

Nos encontramos realizando un relevamiento de las líneas existentes que atraviesan la Provincia y que cuentan con capacidad de inyección de energía, para sugerirle a Nación la incorporación de las mismas en futuras licitaciones.

Adicionalmente, se solicitaron obras de transporte eléctrico al Ministerio de Energía de Nación a fin de poder aprovechar la disponibilidad de excelente recurso con el que cuenta la región NOA.

Lea también: «Salta tiene la primera estación digital a energía solar del país y de Latinoamérica»

Lea también: «Secretario de Energía de Salta sobre el RenovAr: “Este es el primer gran paso que está dando todo un país abriéndose al mercado de las renovables”»